Satse y Consejo General de Enfermería se disculpan de antemano con los consejeros



4 nov. 2015 18:36H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Redacción Médica ha tenido acceso a la carta que han recibido los consejeros de Sanidad de las 17 Comunidades Autónomas de parte de la Mesa Enfermera y en la que esta entidad les explica la situación en la que quedará la profesión tras la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera y sobre todo la situación de huelga competencia que se ha planteado.
 

Máximo González Jurado y Víctor Aznar, presidentes del CGE y Satse respectivamente.

De hecho, el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse, que forman la Mesa Enfermera y además firman la carta, se encargan de disculparse de antemano con los consejeros por “un problema asistencial que impedirá el normal funcionamiento de los servicios de salud”, del que responsabilizan al Gobierno por la aprobación del Real Decreto en cuestión con la modificación del polémico artículo 3.
 
En la misiva, los representantes de la profesión explican a los consejeros el recorrido del texto hasta desembocar en la huelga competencial. “Se le ha recomendado a cada uno de los profesionales de enfermería que no realicen ninguna actuación relativa a medicamentos sujetos a prescripción médica sin el estricto cumplimiento de las formalidades impuestas por el RD aprobado; esto es, sin el previo y preceptivo diagnóstico, receta médica debidamente cumplimentados y formalizados en los términos previstos por la ley y su normativa de desarrollo y previa indicación del protocolo a aplicar de forma individualizada”, dicen en la carta.
 
Por eso, a través de la carta le precisan a los consejeros que estas conductas de los enfermeros “no podrán merecer ningún tipo de amenaza, reproche o sanción” y que “ningún enfermero podrá ser compelido a hacer lo que no puede hacer a tenor del reglamento recientemente aprobado, de la deontología profesional y del posicionamiento adoptado por el Gobierno”.
 
Satse y CGE le piden a los consejeros que trasladen estas consideraciones a los gerentes de los diferentes centros y que reciban a los presidentes de ambas entidades para tratar el asunto en persona “lo antes posible” ya que tal y como indican en la carta la huelga competencia daría comienzo en cuanto el BOE publique el Real Decreto, circunstancia que puede darse en cualquier momento.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la carta enviada a los consejeros

Enfermería pide a los consejeros que respeten la huelga competencial (04/11/2015)

Enfermería prepara al sector para la huelga (30/10/2015)

1.500 actuaciones enfermeras serán intrusismo (29/10/2015)

“El Gobierno ha convocado la huelga enfermera” (28/10/2015)

“Sobra el 20% de los médicos en España” (28/10/2015)

Alonso, a los enfermeros: ‘Sed positivos’ (28/10/2015)
 
El BOE marca la huelga competencial enfermera (27/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Enfermería prevé “un caos asistencial sin precedentes en la historia de la sanidad” (26/10/2015)
 
Las tareas que por ley ya no harán los enfermeros (26/10/2015)

Prescripción enfermera: el Consejo de Estado no hizo objeciones al artículo que vetó Sanidad (26/10/2015)
 
El PSOE cambiará el RD de prescripción enfermera (26/10/2015)

Alonso, sobre la huelga de enfermería: “No creo que vaya a ocurrir” (25/10/2015)
 
Enfermería: “Es una cacicada de la ultraderecha” (23/10/2015)
 
Prescripción enfermera: Sanidad rompe lo pactado (23/10/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.