Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Política Sanitaria > Enfermería

EH Bildu presenta una propuesta de ley para anular el RD de prescripción

El Departamento de Salud tilda a la formación de "oportunista" y aclara que el RD ya está recurrido

Eba Blanco, parlamentaria de EH Bildu.
EH Bildu presenta una propuesta de ley para anular el RD de prescripción
Redacción
Jueves, 05 de octubre de 2017, a las 15:00
El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado este jueves en la Cámara vasca una Proposición de Ley con el objetivo de dar "seguridad jurídica" al colectivo de Enfermería, anulando los efectos del decreto español que, por ejemplo, prohíbe a los enfermeros poder vacunar a los pacientes y ha alertado de que existe "riesgo de colapso" en los centros de salud durante la campaña de vacunación antigripal.

En un comunicado, la coalición ha explicado que la proposición de ley busca "dar protección jurídica y política al colectivo de enfermería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que sufre desde 2015 las consecuencias de un decreto del Gobierno español que pone en cuestión su labor profesional y les causa graves perjuicios en su quehacer diario".

Para EH Bildu, "el problema sigue irresuelto desde el 2015 porque el TSJPV anuló el pasado mes de julio la instrucción con la que Osakidetza quiso solucionarlo". Según ha explicado la parlamentaria Eba Blanco, "el decreto impide que el personal de Enfermería ponga vacunas o tome cualquier decisión relacionada con medicamentos si no ha sido previamente recetada por una médica o un médico".

"Eso puede traer consigo el colapso de los centros de salud en la campaña de vacunación antigripal que está a punto de empezar, sin ir más lejos. Es fácil imaginar qué problemas puede haber si hay que hacer alrededor de 400.000 recetas para que las y los enfermeros puedan poner luego las vacunas; el riesgo de colapso en los ambulatorios es evidente", ha alertado.

Por ello, y "a la vista de que el Gobierno vasco no ha tomado medidas", EH Bildu ha optado por "tomar la iniciativa" con la proposición de ley presentada este jueves, que define "cuáles son las actuaciones específicas del personal de Enfermería en el ámbito de la prestación farmacéutica para darle seguridad jurídica y asegurar la eficacia del sistema sanitario".

Blanco cree necesario volver a la situación previa al decreto de Madrid porque "es razonable que, entre otras tareas, las enfermeras y enfermeros puedan vacunar sin necesidad de receta, como hacían hasta 2015". "Eso sí, todo eso hay que regularlo por ley para dotarlo de seguridad jurídica", ha subrayado.

La parlamentaria de EH Bildu confía en que el Parlamento apruebe la propuesta porque "es casi la misma que ya se tramitó en 2016 y que no llegó a aprobarse porque se acabó la legislatura".

Superar la dependencia

"En todo caso, el Gobierno vasco se posicionó entonces a favor de la tramitación y esperamos que ahora haga lo mismo y la ley llegue por fin a aprobarse en el Parlamento", ha recordado.

Por último, ha defendido que "este caso muestra hasta qué extremos llega la relación de dependencia con el Estado español, que nos impide organizar adecuadamente incluso el sistema sanitario". "Aprobar esta ley será un paso hacia la superación de esa dependencia", ha concluido.

El departamento de Salud ha emitido un comunicado en el que señala que "EH Bildu llega tarde". Según denuncia, la intención del grupo parlamentario "obedece más al oportunismo político y mediático que a un verdadero intento de respaldar a un colectivo de profesionales". Asimismo, ha recordado que el Gobierno Vasco ha solicitado la derogación del Real Decreto y que lo ha denunciado ante el Tribunal Supremo.