La Conferencia de Decanos trabaja para que la Aneca facilite la acreditación de docentes en la disciplina

Criterios transitorios en investigación enfermera para ampliar profesorado
Inmaculada García, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.


05 oct 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
La acreditación de profesorado en Enfermería es uno de los grandes obstáculos a los que se enfrenta la profesión. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) exige unos requisitos para la acreditación de profesores que pasan por la obtención del título de Doctor, además del reconocimiento de sexenios por méritos en la actividad investigadora. Sin embargo, a pesar del menor recorrido de Enfermería en la investigación, estos estándares son los mismos que para cualquier otra disciplina de Ciencias de la Salud, por lo que desde la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería solicitan que se establezcan distintos criterios o criterios transitorios hasta que se afiance la línea de investigación entre los profesionales.

La primera promoción de enfermeras que pudo acceder a los estudios de Doctorado fue en 2014, cuatro años después de que la implantación del Grado de Enfermería en España. Hasta entonces, las profesionales tenían que acceder a estas titulaciones a través de otras disciplinas con rango de Grado. “Tenemos enfermeras catedráticas y con sexenios, pero han tenido que irse a otras disciplinas con recorrido para lograrlo”, explica a Redacción Médica Inmaculada García, presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería.

“Las enfermeras han hecho un esfuerzo titánico desde el 2010, cuando se implantó el Grado de Enfermería en las universidades españolas”, asegura la diplomada en Enfermería, quien puso sobre la mesa esta y otras problemáticas a las que se enfrenta la profesión en una entrevista en este periódico.

Ante esta situación, la decana está trabajando para que la fundación estatal establezca unos niveles en la acreditación de profesorado que sean más flexibles, recogiendo la trayectoria concreta de esta disciplina en este campo. Según apunta, la anterior presidenta, Cristina Monforte, ya solicitó una reunión con la agencia para explicar la situación “tan complicada” que tiene el perfil enfermero en la acreditación, pero espera que durante su presidencia esta petición se convierta en realidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.