Una enfermera y un psicólogo del ámbito escolar explican cómo abordar estas patologías en los primeros años

Antonio Labanda, psicólogo educativo y María Mínguez, enfermera escolar dan claves para abordar salud mental en los colegios
Antonio Labanda, psicólogo educativo y María Mínguez, enfermera escolar


10 oct. 2023 7:00H
SE LEE EN 9 minutos
El trabajo de María Mínguez como enfermera escolar empieza incluso antes de que suene la sirena. A su consulta en el colegio Runnymede llegan mucho más que rasguños, gripes y algún que otro golpe con el balón. Dada la cantidad de horas al día que pasan los alumnos entre sus paredes, este ambiente supone un "lugar privilegiado" para detectar las señales de aquellos problemas más silenciosos y menos visibles que tienen que ver con la salud mental de los menores y por ende, con su desarrollo cognitivo, emocional y académico. Hace falta ajustar aún más la mirada para ver las diferencias existentes en cuanto a género y su influencia tanto en la detección como el abordaje. 

Con una tendencia mayor a expresar sus emociones y preocupaciones, son más las niñas que los niños que piden ayuda a Mínguez. Esto también hace que cualquier síntoma de estrés, angustia o tristeza sea mucho más visible a ojos de la sanitaria. "A los chicos es verdad que tradicionalmente se les ha cortado el hablar de sus sentimientos. Cuando uno de ellos viene, problablemente solo te vaya hablar una vez de ese tema. Las chicas tienden, sobre todo si tienen un vínculo contigo, a venir más veces". 

Las diferencias de género se disipan, sin embargo, en edades tempranas, cuando el desarrollo de problemas de salud mental depende mucho de las circunstancias "personales". "Una pareja que se divorcia o en una familia desestructurada el sufrimiento es el mismo. Y ahí sí que el niño habla. En adolescentes les cuesta más abrirse". 



La frontera también es menos sólida en patologías como la esquizofrenia o la bipolaridad, mientras que los casos más graves de depresión, pánico y fobias detectados en su consulta procedían de alumnas. 

Como nexo de unión entre la salud y la educación, parte de su labor como profesional es saber identificar estos signos de alerta y derivar el caso. Es entonces cuando la formación se postula como un elemento clave no solo para dotar de herramientas al colectivo, sino para preparar al resto de 'guardianes' como son los docentes o la familia. 

María Mínguez resalta el papel clave de la enferma escolar

La puerta del gabinete de Psicología en el colegio Timón siempre está abierta, precisamente con este mismo objetivo: velar por el bienestar emocional de los alumnos. Tanto el psicólogo educativo como la enfermera coinciden al señalar la necesidad de establecer una "figura estable" que genere confianza entre los niños y los adolescentes y sirva de "eslabón" en la cadena que forman los profesores, la familia y el especialista clínico. 

La cercanía del profesional respecto al alumno juega un papel ‘vital’ en el desarrollo de una relación de confianza. Así lo considera Mínguez, quien resalta que la permanencia de una misma enfermera en el mismo centro "es un valor seguro para el colegio", ya que "se ayuda al alumno a llegar donde quieras". "El problema es la temporalidad. Hay enfermeras que están contratadas de septiembre a junio. Luego puede venir la misma persona, pero puede venir otra", recalca Mínguez. 

En esta misma línea, Labanda critica la variedad de perfiles que ocupan el cargo de orientador en comunidades como Madrid y que, originan que ese "tratamiento hacia una intervención más preventiva que tiene que ver con la psicología educativa no se haga adecuadamente". "Eso tiene un peligro tremendo, porque las familias no saben quién firma un informe. Es decir, si yo voy al médico, sé que quien está atendiendo es un doctor, es un médico, y si voy a una especialidad sé que es de esa especialidad. Pero si una familia viene y está hablando con alguien, probablemente piense que sea un psicólogo, pero a lo mejor es un maestro".  


María Míguez, enfermera escolar en Runnymede College


En estos ámbitos escolares, el profesional tiene la posibilidad de conocer y observar al alumno a medida que crece y su personalidad va formándose, atento a posibles cambios comportamentales y su evolución en un potencial trastorno. Los niños vienen a la Enfermería con dolor de tripa. Se sientan, y se les pone la manta eléctrica para que se tranquilicen durante cinco minutos. Entonces, se les empieza a preguntar que qué les pasa, si han dormido mal, si están preocupados por algo, etc., y vas tirando del hilo. Si tienes suerte, el niño confía en ti y empieza a contarte lo que le está pasando de verdad. Y ahí empiezas a detectar problemas de ansiedad, falta de sueño o adicción a las pantallas"


Falta de formación enfermera en salud mental


La enfermera escolar habla de la diferencia de género en salud mental

Pero el papel de la enfermera escolar no debe circunscribirse única y exclusivamente al cuidado del alumno afectado, aunque esa sea la primordial. Es casi tan importante cuidar del entorno del niño, pues en ocasiones parte del bienestar del alumno dependerá en los estímulos externos. En este sentido, Mínguez habla de escasez en cuanto recursos formativos que preparen a las enfermeras para manejar dichos entornos de forma eficaz. "Desde los centros educativos tenemos que prevenir: desde trabajar con los alumnos a hacerlo con las familias y los profesores, porque está claro que el contexto ayuda también a regular emocionalmente al niño y a tener un adecuado bienestar psicológico", explica.

Es por ello que el psicólogo educativo pone la ‘diana’, en parte, en la instrucción del profesorado como "voz de alarma" para una correcta prevención y "evitar la derivación a Salud Mental o Psiquiatría", añade. Pero, para poder realizar esa labor sin más demora, el psicólogo educativo urge a las administraciones ratios más bajos de alumno por cada profesional, ya que, si no, no cabe la posibilidad de "acceder con calma" a los estudiantes.


María Mínguez pide más formación específica en el ámbito escolar


El peligro de las pantallas en la salud mental infantil


Antonio Labanda detalla su papel en la prevención y detección de casos

A día de hoy, una de las problemáticas que más se repite en los colegios son los problemas que surgen por la adicción a las pantallas digitales. Muchos países del entorno están decidiendo prohibir el uso de estas pantallas, gracias a la elaboración de normas implantadas ya en los centros escolares, tal y como recuerda Mínguez. "Antes los colegios estaban metiendo la tecnología desde Infantil para que todo fuera rodado. Pero ahora se está viendo que hay un problema y se está intentando buscar la solución sin retirar la tecnología de los centros. Tiene un uso muy bueno, pero ese es justamente uno de los problemas que tenemos", relata la enfermera escolar.

Labanda en su gabinete de Psicología del colegio Timón


"Hay alumnos que pueden estar perfectamente hasta las tres o cuatro de la mañana jugando con el ordenador o con el teléfono. Y, cuando vienen al colegio, lógicamente vienen con un cansancio tremendo. Estas situaciones hay que controlarlas y verlas con la gravedad que tienen”, añade Labanda. "Para mí lo más difícil que veo ahora mismo es el tema de la adicción a las pantallas”, coincide Mínguez, pero abriendo un capítulo a los efectos que la pornografía y el bullying acarrean en la población infantil. "Está muy metido a todos los niveles, y encima, con la tecnología, te sigue hasta casa", denuncia la enfermera.

El psicólogo educativo detalla cómo debe ser la orientación en el menor

El acoso escolar es otra de las ‘lacras’ que afecta de manera directa a la salud mental de los alumnos, pudiendo desencadenar en el intento de suicidio. "Los factores pueden ser múltiples. No olvidemos que todo lo que tiene que ver con él, por ejemplo, el ciberbullying, son situaciones de desesperanza. Escenario que el alumno piensa no saber qué será de él. Es algo terrible. Y se están dando casos de conductos que pueden llegar a una situación muy grave como puede ser el suicidio", incide el psicólogo escolar.

Pero, la cuestión de la salud mental no quedará ‘aparcada’ en los centros educativos españoles con la puesta en marcha de políticas que fomenten la presencia de perfiles sanitarios en los colegios. La ‘esperanza’ está depositada en los organismos internacionales, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando para implantar la educación en este terreno "dentro de los colegios", según aclara Mínguez. “Están buscando un enlace para acercar la salud mental”, señala.

Antonio Labanda, defensor del perfil psicológico en la Orientación


Este contenido informativo cuenta con la colaboración de Organon.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.