Coronavirus: su atención aboca a la recaída de las enfermeras con traumas

Las pandemias generan un incremento en "los trastornos de estrés, la depresión e, incluso, el suicidio"

Coronavirus: su atención aboca a la recaída de las enfermeras con traumas
sáb 23 mayo 2020. 10.05H
Michelle Schuster, enfermera del Boston Children's Hospital y autora de un estudio pionero sobre el trastorno de estrés postraumático (TEPT), ha asegurado que el coronavirus está afectando especialmente a las enfermeras. Tal y como ha explicado Shuster, en un documento del Healthday, "muchos aspectos del nuevo coronavirus tienen el potencial de aumentar las tasas de TEPT entre las enfermeras". 

Según su análisis, la frecuencia de exposición al coronavirus y las frustraciones en el lugar de trabajo pueden aumentar entre las profesionales haciendo que "empeoren" las cosas. Además, medidas sociales que se han impuesto a todos los ciudadanos (como el autoaislamiento) hace se empeore esta situación pues "no pueden recurrir a la cercanía física con familiares y amigos para obtener apoyo social".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La investigadora, además, añade que por experiencias pasadas con "el SARS, el ébola e incluso la experiencia china con el coronavirus Covid-19", las pandemias incitan a un aumento de estos trastornos. Concretamente, según la investigadora se aumenta "en trastorno de pánico, los trastornos de estrés, la depresión e, incluso, el suicidio".


El lugar de trabajo y las fortalezas del equipo influyen en el TEPT


En el estudio sobre el TEPT, publicado el 5 de mayo en el Journal of Clinical Nursing, Schuster y sus compañeros analizaron 24 artículos publicados anteriormente sobre TEPT en enfermeras. Su análisis resalta que el TEPT es una preocupación creciente en la profesión de enfermería, probablemente relacionada con una combinación de "condiciones laborales, relaciones interpersonales y habilidades personales para afrontar problemas".

En su análisis, la enfermera identifica cuatro temas principales asociados con el TEPT relacionado con el trabajo entre las enfermeras: el lugar de trabajo, las relaciones, las conexiones con los pacientes y las fortalezas interpersonales.

Aspectos ambientales como el papel de una enfermera en el hospital, el nivel de exposición a experiencias perturbadoras y el apoyo organizacional; también pueden contribuir al TEPT. Pero, según este mismo informe con menor intensidad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.