Coronavirus: el 'rastreo enfermero' necesita 15.000 nuevos contratos

El Consejo General de Enfermería apoya que las profesionales coordinen la gestión de casos en Primaria

Florentino Pérez Raya.
Coronavirus: el 'rastreo enfermero' necesita 15.000 nuevos contratos
lun 25 mayo 2020. 20.10H
La sanidad española necesita contratar, al menos, a 15.000 enfermeras más para que la profesión pueda realizar la labor de ‘rastrear’ casos de coronavirus Covid-19 ante las nuevas fases de la desescalada. Así lo ha confirmado el máximo órgano de representación de la profesión, el Consejo General de Enfermería, a preguntas de este medio ante la posibilidad de que sean las enfermeras las encargadas de liderar el rastreo de nuevos positivos por coronavirus Covid-19.

En declaraciones a Redacción Médica, su presidente, Florentino Pérez Raya, asevera que las enfermeras pueden ser la "profesional ideal" para la detección de casos y el control del coronavirus Covid-19. Algo que las autoridades sanitarias han tildado de "esencial" de cara a la desescalada del confinamiento provocado por el virus. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


El ministro de Sanidad ha defendido la capacidad de Enfermería para vigilar, detectar e identificar nuevos casos de Covid-19


Y es que, como han explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Ejecutivo tiene como 'meta' conseguir localizar todos los nuevos positivos y trazar su red de contagios. Algo similar a lo que ocurría en la primera fase de la epidemia en España cuando todos los contagios eran locales y se conocía el foco. 

Illa ha defendido la capacidad del personal de Enfermería para vigilar, detectar e identificar de forma activa los nuevos casos que se produzcan de coronavirus Covid-19 en España. “Enfermería es un personal que puede perfectamente ejercer esas laborales”, ha señalado Illa, pero ha querido dejar claro que el trabajo de designarlo corresponde a las comunidades autónomas “en función de cómo tengan organizada la asistencia”.

En declaraciones de Florentino Pérez Raya, son las enfermeras el profesional idóneo para esta labor de rastreo y mapeo puesto que “pueden hacer una ejercicio de prevención y de detección precoz de los casos asintomáticos". "Además, -ha añadido- pueden controlar los infectados y participar de una forma muy activa en el control de la infección y los aspectos preventivos para poder actuar anticipadamente y hacer frente a la pandemia”. 

Con ello, el Consejo General de Enfermería reclama no sólo este ‘poder’ en el ejercicio laboral de las enfermeras sino que esta carga de responsabilidades vaya acompañada de inversión. Por ello, el presidente de las enfermeras solicita una “mayor inversión y más enfermeras”.


Enfermería ha solicitado al Ministerio poder indicar PCR y test rápidos


El aumento de las plantillas que estima Enfermería se deben localizar en la Atención Primaria



El aumento de las plantillas que estima Enfermería (15.000 profesionales) se deben localizar, para este rastreo, "en la Atención Primaria de salud". Solo con esa cantidad de nuevos profesionales el CGE considera que las enfermeras podrían hacer el seguimiento de casos “con garantías de éxito y plena competencia esta tarea”.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería recuerda que, el 14 de mayo, se dirigieron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar que las enfermeras puedan llevar a cabo la indicación de las PCR y test rápidos. Con su solicitud, las profesionales piden que se modifique la Orden que a día de hoy sólo permite que sean los médicos. “Esto facilitaría el acceso de la población a las pruebas, agilizaría la atención sanitaria y podría evitar desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios”, concluyen.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.