Coronavirus: las enfermeras piden sus propios datos de contagio desglosados

Denuncian que no hay información por categoría profesional ni por provincias lo que "obstaculiza" la transparencia

Manuel Casos, presidente de Satse.
Coronavirus: las enfermeras piden sus propios datos de contagio desglosados
mié 06 mayo 2020. 16.20H
El sindicato de Enfermería, Satse, ha tachado de “absolutamente inaceptable” el informe sobre la situación del coronavirus Covid-19 en personal sanitario en España dado a conocer este martes por el Instituto de Salud Carlos III. Su presidente, Manuel Cascos, ha lamentado en declaraciones a Redacción Médica que “dos meses después de la declaración del estado de alarma” se faciliten estos datos que “no informan sobre cuántas enfermeras han resultado contagiadas y las repercusiones que la enfermedad ha tenido en su salud”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Cascos denuncia que los datos del estudio no distinguen entre profesiones sanitarias. Incluso, duda que no se tengan dichos datos, “así como por autonomías y provincia”. Por ello exigen, “una vez más”, que el Gobierno “acabe con esta opacidad informativa y responda a la justa demanda de unos profesionales que siguen arriesgando su salud y seguridad cada día para combatir la pandemia del Covid-19, y que quieren saber el grado de contagio entre sus compañeros de profesión”.


Los enfermeros denuncian que no dividir este informe por profesiones supone un “claro obstáculo” en la planificación de los recursos humanos


Hay que recordar que el informe de hoy ofrece datos demográficos, clínicos y epidemiológicos, así como las particularidades de los casos según nivel de gravedad. De los mismos se discierne que uno de cada diez profesionales sanitarios infectados con coronavirus Covid-19 en España necesita ingreso hospitalario. De ello, un 1,2 por ciento ha requerido UCI y, en su mayoría, un 61 por ciento, son hombres.

“Es absolutamente inaceptable -prosigue Manuel Cascos-, la falta de transparencia de la administración a la hora de informar sobre la afectación de la pandemia entre el personal sanitario”. Cascos recuerda que este hecho supone un “claro obstáculo” para realizar una adecuada planificación de los recursos humanos necesarios por categorías para combatir "ahora y en el futuro" la pandemia.
 
En la actualidad son más de 44.000 los profesionales sanitarios contagiados en España, el 20 por ciento del total, siendo el ritmo de contagios entre estos profesionales el doble que el de la población general. Además, Cascos puntualiza que estos profesionales siguen en riesgo puesto que, según reconoce el propio Gobierno, “los hospitales constituyen ya el principal foco de contagio de la enfermedad”.


CCOO sí ve con buenos ojos el informe sobre contagios


De otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora de forma positiva que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan, a su juicio, "claramente las condiciones tan inseguras en las que han trabajado y siguen trabajando las y los profesionales sanitarios en la crisis de la pandemia".

"El informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III evidencia lo que desde CCOO venimos denunciando desde el inicio de la pandemia, la falta de medios de protección, que han dado como resultado el ingente número de profesionales contagiados", ha afirmado desde el sindicato.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.