Coronavirus en personal sanitario: más mujeres contagiadas y hombres en UCI

El 76% de los casos de Covid-19 en estos profesionales son mujeres, aunque en ellos se agrava más

Gráfica de profesionales sanitarios hospitalizados con coronavirus respecto a a la población general.
Coronavirus en personal sanitario: más mujeres contagiadas y hombres en UCI
mié 06 mayo 2020. 13.00H
Uno de cada diez profesionales sanitarios infectados con coronavirus Covid-19 en España necesita ingreso hospitalario. De ello, un 1,2 por ciento ha requerido UCI y, en su mayoría, un 61 por ciento, son hombres, según el 'Informe sobre la situación de Covid-19 en personal sanitario en España', elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

En esta investigación se han analizado los 30.660 casos de Covid-19 (notificados hasta el 4 de mayo) en profesionales sanitarios. Los datos reflejan que el 76 por ciento de los casos con mujeres, si bien, los hombres se agravan más que ellas, ya que hay mayor número en las UCI. La media de edad de los infectados se sitúa en los 46 años.

Los síntomas más frecuentes que refieren son tos, fiebre, escalofríos y dolor de garganta. Uno de cada tres sanitarios infectados ha presentado clínica digestiva (diarrea o vómitos), más frecuente en mujeres que en hombres, al igual que la disnea y el dolor de garganta. La fiebre es más frecuente en los hombres.

Otro de los datos es que un 16 por ciento ha desarrollado neumonía, en su mayoría hombres. Los sanitarios con neumonía son más que los que no la presentan  (52 vs 45 años, respectivamente).

El porcentaje de hombres, personas que presentan enfermedad de base (especialmente enfermedad cardiovascular), así como el de hospitalización, ventilación mecánica, admisión en UCI y defunción es mayor entre los pacientes con neumonía.

La distribución por sexo y grupo de edad, con respecto a la distribución del total de casos notificados, indica que en los de Covid-19 en personal sanitario están sobrerrepresentadas las mujeres en todos los grupos de edad, excepto en los mayores de 65 años.

Asimismo,  el 65 por ciento de los profesionales sanitarios presentaban como antecedente epidemiológico de riesgo el contacto con personas con infección respiratoria y el 70 por ciento el contacto estrecho con casos de coronavirus probable o confirmado.


Perfil del profesional sanitario con coronavirus


Entre los ingresados en UCI hay una mayor proporción de hombres, así como una mayor prevalencia de enfermedades de base, neumonía y presentación de síndrome de distrés respiratorio del adulto que entre los hospitalizados sin ingreso en UCI.

Según la información disponible hasta el momento, la letalidad de los casos en personal sanitario es de 0,1 por ciento (35 casos). Por otro lado, a medida que aumenta la gravedad hay un mayor porcentaje de hombres y de pacientes con enfermedad de base. La prevalencia de enfermedad de base es de 30 por ciento en los casos no hospitalizados; 50 por ciento en los casos hospitalizados; 66 por ciento en los casos ingresados en UCI; y 82 por ciento en los fallecidos.

En definitiva, los hombres, los pacientes de mayor edad y con enfermedades de base y factores de riesgo están más representados a medida que aumenta la gravedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.