Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Política Sanitaria > Enfermería

Casi 200 enfermeros extranjeros convocados a examen para trabajar en España

Son nacionales de Estados de la Unión Europea cuya formación no puede convalidarse sin pasar esta prueba

Los aspirantes deberán superar una prueba escrita y otra oral.
Casi 200 enfermeros extranjeros convocados a examen para trabajar en España
Laura Díez
Martes, 27 de junio de 2017, a las 14:00
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la convocatoria a examen para los enfermeros responsables de cuidados generales que quieran trabajar en España y cuya formación no cumpla con los requisitos mínimos para hacerlo. Se trata de 185 nacionales de Estados miembro de la Unión Europea que han solicitado el reconocimiento de su cualificación profesional y que no se presentaron a las anteriores pruebas o que no las superaron. 

La Orden ministerial que publica el BOE señala que deberán superar un examen que se divide en una parte escrita y en otra oral. Para la primera deberán responder en dos horas a 80 preguntas tipo test y 8 de reserva sobre casos clínicos. Para aprobarlo, deberán obtener 55 puntos sobre un máximo de 100. 

La parte escrita son 80 preguntas tipo test sobre casos clínicos



Superar la primera parte dará derecho a examinarse en la prueba oral, en la que deberán responder a preguntas planteadas por el Tribunal -compuesto por seis miembros- sobre los casos clínicos planteados en la primera parte. Al igual que en ésta, serán necesarios 55 puntos para aprobar. 

La Orden del Ministerio de Sanidad recoge también el temario que deben dominar los aspirantes, con dos partes diferenciadas: una sobre enseñanza teórica y otra sobre enseñanza clínica. La primera incluye nociones en cuidados de enfermería, en ciencias básicas y en ciencias sociales, mientras que la segunda recoge cuidados de Enfermería como Salud Mental y Psiquiatría, Medicina General y especialidades médicas, Cirugía General y especialidades quirúrgicas o cuidados a domicilio. 

Del mismo modo, el BOE publica los requisitos de reconocimiento de cualificación profesional para los aspirantes extranjeros a trabajar como matrona con idénticas condiciones, aunque en esta categoría sólo hay una enfermera solicitante.