Las pruebas han sufrido varios cambios respecto a los resultados provisionales y Psicología se aleja del examen perfecto

Respuestas definitivas del examen FIR y PIR con varios cambios
El examen FIR y PIR ha experimentado varias impugnaciones.


6 feb. 2024 16:50H
SE LEE EN 9 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes la plantilla definitiva de respuestas de los exámenes FIR y PIR correspondientes a la prueba de este 2024. Ambas pruebas cuentan con nuevas impugnaciones y, en el caso del FIR, se suman a los cambios varias respuestas que, de la plantilla provisional a la definitiva, han variado. 

La Comisión Calificadora del examen FIR ha sumado cuatro impugnaciones a las dos que ya había hecho en la corrección provisional de la prueba. Así, las respuestas definitivas de la prueba de farmacéuticos arroja un total de seis preguntas impugnadas y tres cambios de respuesta. En concreto, el examen FIR ha impugnado en esta segunda revisión las preguntas 28, 47, 180 y 190, que se suman a la 126 y 132 que se anularon en la versión provisional. Estas cuestiones impugnadas este martes serán reemplazadas por las preguntas de reserva 203, 204, 205 y 206, respectivamente.

Mientras tanto el examen PIR, relativo a las especialidades de Psicología, ha notificado un total de cuatro impugnaciones pasando de un examen ‘perfecto’ a cuatro cuestiones anuladas.

Además, el examen FIR también ha experimentado tres cambios de respuesta en las cuestiones 65, 136 y 175. En la primera, se pasa de la respuesta correcta dos a la tres. La segunda, tiene como opción válida de forma definitiva la opción dos, en lugar de la uno. Y la respuesta de la pregunta 175 es la tres, cuando en un primer momento se eligió a la dos.


¿Qué preguntas se han impugnado en el examen FIR 2024?


Como es habitual, la Comisión Calificadora del examen FIR no justifica el motivo para anular las preguntas de la prueba. En este caso la primera pregunta, la número 28, cuyo enunciado es: ¿Cuál de las siguientes especies NO pertenece al complejo Enterobacter cloacae?:

1. Enterobacter asburiae.
2. Enterobacter bugandensis.
3. Enterobacter kobei.
4. Enterobacter hormaechei.

La respuesta que se señaló en la plantilla provisional fue la opción dos. 

La pregunta 47, también impugnada en esta nueva plantilla, es la siguiente: El principal problema que plantean las mezclas de materiales poco cohesivos es la tendencia a la segregación de sus componentes. En las mezclas aleatorias dicho proceso se encuentra favorecido cuando existe:

1. Gran diferencia de densidad entre las partículas que se pretenden mezclar.
2. Gran diferencia de tamaño entre las partículas que se pretenden mezclar.
3. Desplazamiento de las partículas adsorbidas al incorporar a la mezcla otros componentes con mayor afinidad por el portador.
4. Aplicación de fuerzas externas como vibraciones mecánicas.

La respuesta dada por válida en la corrección provisional fue la tercera. 

La pregunta 180, también una nueva impugnación, estaba redactadas de la siguiente forma: La hibridación del átomo central y la geometría molecular de FCl3 es:

1. sp3 /pirámide trigonal.
2. sp2 /trigonal plana.
3. sp3d/forma de T.
4. sp3d/pirámide trigonal.

La respuesta dada por válida era la segunda.

Además, entre las nuevas impugnaciones está la cuestión 190, que es la siguiente:  ¿En qué grupos de medicamentos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en base a la evaluación de datos de farmacovigilancia, puede restringir las condiciones de autorización de un medicamento y establecer restricciones de uso?:

1. Medicamentos de uso hospitalario, medicamentos de diagnóstico hospitalario y medicamentos de especial control médico.
2. Medicamentos de uso hospitalario, medicamentos de diagnóstico hospitalario, estupefacientes y medicamentos de especial control médico.
3. Medicamentos de uso hospitalario, medicamentos de diagnóstico hospitalario, medicamentos extranjeros y medicamentos de especial control médico.
4. Medicamentos de uso hospitalario, medicamentos de diagnóstico hospitalario, fórmulas magistrales y medicamentos de especial control médico.

La respuesta provisional correcta era la opción uno. 

Asimismo, las dos preguntas que fueron impugnadas en la correción provisional repiten en los resultados definitivos. En este caso, la 126 es: Señale la respuesta correcta en relación con las siguientes patologías relacionadas con los proteoglucanos:

1. El síndrome de Hunter y el síndrome de Scheie son debidos al déficit de α-1- iduronidasa, aunque el primero es más grave que el segundo.
2. Las tradicionalmente conocidas como mucopolisacaridosis, son enfermedades producidas por el déficit de enzimas de síntesis de proteoglucanos.
3. Las patologías que cursan con depósitos de proteoglucanos afectan al crecimiento normal del paciente, pero no alteran su desarrollo cognitivo.
4. El síndrome de Hunter está causado por un déficit en una sulfatasa que degrada el ácido hialurónico, haciendo que este se acumule en exceso en diferentes tejidos.

La otra pregunta era la 132: En un adulto sano, sin patologías conocidas, ¿cuál sería la composición de hemoglobina que esperaríamos encontrar?:

1. HbA (α2 β2) >95%, HbA2 (α2 β2) 2-3%, HbF ~ 1%.
2. HbA (α2 β2) >95%, HbF ~ 2-3%, HbA2 (α2 β2) ~ 1%.
3. HbA (α2 β2) >95%, HbA2 (α2 β2) 2-3%, Hb Portland II (ζ2 β2) ~ 1%.
4. HbA (α2 β2) >80%, HbA2 (α2 β2) 20-30%, Hb Gower I (ζ2 ε2) ~ 1%

En el caso del examen PIR, que en las plantillas provisionales parecía que iba a ser un examen ‘perfecto’, en la lista de respuestas provisionales ha reflejado un total de cuatro preguntas impugnadas. Eso sí, no ha presentado ningún cambio de respuesta. De manera específica, las preguntas impugnadas en esta ‘segunda vuelta’ han sido la 71, la 104, la 159 y la 174.


¿Qué preguntas han tenido cambio de respuesta en el FIR 2024? 


En el caso de las cuestiones que han cambiado de resultado, está la 65, que es la siguiente: Un hemograma refleja número bajo de hematíes acompañado de macrocitosis y marcado aumento de hemoglobina. Al observar el frotis, los hematíes son normocíticos y normocromos pero forman acúmulos. ¿Qué situación causa este hallazgo?:

1. Déficit de hierro.
2. Crioaglutininas.
3. Anticoagulante EDTA.
4. Neoplasia mieloproliferativa tipo Policitemia Vera.

En este caso se ha pasado de la segunda opción como respuesta correcta a la tres. 

La siguiente con cambio de resultado ha sido la pregunta número 136: En el análisis molecular de hibridación de los ácidos nucleicos mediante la técnica de hibridación in situ fluorescente pueden combinarse:

1. Cultivo celular y microscopía.
2. Southern-blot y autorradiografía.
3. PCR y secuenciación.
4. RT-PCR y electroforesis.

En esta se ha pasado de dar por válida la opción uno a que sea la dos. 

Por último, la 175 también ha experimentado un cambio. La pregunta 'reforzada' por las imágenes y dibujos, algo que ha recibido quejas por parte de los aspirantes. En este caso la imagen adjunta es la siguiente: 

Pregunta 175 del examen FIR 2024.


Y la respuesta correcta ha pasado de ser la tres en vez de la dos. 

En el caso del examen PIR, que en las plantillas provisionales parecía que iba a ser un examen ‘perfecto’, en la lista de respuestas provisionales ha reflejado un total de cuatro preguntas impugnadas. Eso sí, no ha presentado ningún cambio de respuesta. De manera específica, las preguntas impugnadas en esta ‘segunda vuelta’ han sido la 71, la 104, la 159 y la 174. 


¿Cuántas preguntas han sido impugnadas en el examen PIR 2024? 


En este caso, la primera ha sido la pregunta 71, que está enunciada de la siguiente manera:  Atendiendo a los estudios de Summerfeldt (2004; 2014) sobre las dimensiones etiológicas en las que agrupar los contenidos obsesivos, aquellos relacionados con el orden/simetría, magia y superstición se asocian a la motivación de:

1. Evitar el daño.
2. Alcanzar un estado de “estar completo o acabado”.
3. Seguridad relacional (TOC relacional).
4. Control del futuro inmediato.

En primera instancia, se dio por correcta la opción dos. 

La segunda pregunta impugnada es la número 104, redactada de la siguiente manera: Respecto del peso total de una persona, ¿qué porcentaje de peso recomienda perder la Organización Mundial de la Salud (OMS) a personas adultas con sobrepeso u obesidad?:

1. Mínimo un 10% del peso total.
2. Un 10% en casos de sobrepeso y un 20% en obesidad.
3. Entre el 5 y el 10% del peso total.
4. Depende del grado de sobrepeso u obesidad de la persona.

En este caso, en la plantilla provisional aparecía como válida la tercera opción. 

Otra de las preguntas impugnadas en la número 159. En este casi es la siguiente: ¿A qué hace referencia la experiencia subjetiva en la que parece que el mundo ha cambiado de un modo sutil, pero a la vez siniestro e inquietante, y en la que el paciente se suele sentir incómodo, desosegado e incluso perplejo?:

1. Interpretación delirante.
2. Temple o humor delirante.
3. Atmósfera delirante.
4. Intuición delirante.

La opción que aparecía como correcta era la segunda. 

Por último, la otra pregunta impugnada es la número 174, que fue presentada así: Señale la CORRECTA sobre la enuresis nocturna en población infantil según el DSM-5:

1. Es un trastorno genéticamente homogéneo.
2. Continúa durante la edad adulta en un 7% de los casos.
3. La incontinencia diurna es más frecuente en niñas.
4. La enuresis diurna es infrecuente en mayores de 9 años.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.