"Mucho contenido era de ámbito médico", concluyen los candidatos consultados por Redacción Médica

El examen EIR descoloca a los aspirantes con preguntas cortas y complicadas
Instantes previos al inicio del examen EIR.


21 ene 2023. 23.20H
SE LEE EN 3 minutos
Caras serias y sensaciones agridulces entre los aspirantes tras el examen EIR 2023. “La prueba no estaba hecha para enfermeros”, concluyen los candidatos consultados por Redacción Médica, que destacan que la prueba, “corta y concisa pero difícil”, ha incluido “muchas preguntas pertenecientes al ámbito médico”.

“Estoy decepcionada porque siento que todo el esfuerzo que he dedicado a estudiar no ha servido de nada, era un examen totalmente médico”, destacaba una de las opositoras, que asegura que sus compañeros “tienen la misma sensación”. “Lo único que me puede salvar es eso, que ha sido difícil para todos”, sentencia.

Otra de las candidatas destacaba que el examen EIR “no ha sido extenso” y que “ha dado tiempo a todo”. “Pero es verdad que había preguntas muy complejas”. En concreto, ha apuntado que la prueba contenía “mucha Clínica, cuestiones concretas de Cirugía y otras cosas que no están enfocadas a la Enfermería”.

"El examen EIR no estaba dirigido a la profesión"


“Lo he visto demasiado puro, no tanto dirigido a nuestra profesión”, apunta esta opositora. En definitiva, añade, se ha tratado de un examen “decepcionante” porque “no refleja lo que has estudiado, sino la destreza con los test y lo que te hayas arriesgado”. “No ha sido justo ni pertinente”, ha apuntado.

Tal y como han detallado a este periódico algunos de los participantes, la prueba ha incluido varias preguntas de Hematología, “una asignatura que en la preparación EIR no tiene mucha importancia”; así como algunas “muy complejas” de estadística.

Otras preguntas, directamente, “sonaban a chino”. “He visto cuestiones médicas que no sé ni lo que eran”, aseguran. Subrayan, eso sí, que las preguntas de reserva “han sido razonables”.

Entre los que contenidos que los aspirantes han echado en falta, las fuentes consultadas por Redacción Médica destacan que “han faltado preguntas sobre práctica clínica y cuidados enfermeros. “Del suicidio no ha caído nada, pensábamos que sí”, lamentan.

En la misma línea, otra candidata apunta que ha echado “mucho en falta” contenidos sobre Emergencias y Soporte Vital Avanzado.

Plazas ofertadas en el EIR 2023


El total de plazas ofertadas para Enfermería es de 1.961, de las cuales 137 podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad. El cupo máximo de plazas que podrá ofertarse a nacionales de países extracomunitarios que no sean titulares de una autorización para residir en España será del 1,01 por ciento del total, es decir, 20 plazas.

Por especialidades, un total de 437 plazas son de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona); 311 de Enfermería de Salud Mental; 74 de Enfermería del Trabajo; 234 de Enfermería Pediátrica; 824 de Enfermería Familiar y Comunitaria, y 81 de Enfermería Geriátrica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.