Coronavirus: contrato de tituladas para las EIR hasta que acabe la pandemia

Las sociedades científicas comprenden el parón en la formación por la alerta sanitaria del Covid-19

Estudiantes en una práctica.
Coronavirus: contrato de tituladas para las EIR hasta que acabe la pandemia
jue 19 marzo 2020. 18.30H
Las Sociedades Científicas de Enfermería han propuesto que para todas aquellas enfermeras a las que se les va a prorrogar la formación EIR con motivo de la pandemia del coronavirus Covid-19 se establezca un “paréntesis en su formación” y que estas sean contratadas como enfermeras tituladas.

En una carta firmada por las diferentes sociedades, los enfermeros recuerdan que este contrato es lícito pues son enfermeras titulares y deben tener las “responsabilidades y derechos laborales correspondientes”. “Esto, además de ser justo, resolvería el problema legal de que no tengan que ser supervisadas en su trabajo por sus tutores, como se debería hacer si su condición se considera de enfermeras residentes”.

Así las cosas, añaden que el salario merecido por las funciones desarrolladas es “un derecho que debe ser respetado por justicia y como signo de reconocimiento”.


Piden que se incorporen a trabajar "de inmiendiato" las matronas


En el contexto de la información, las sociedades aseguran que son “plenamente conscientes de que la situación es excepcional y las medidas que las autoridades sanitarias están tomando también lo son”. Por ello no critican el hecho de prorrogar el contrato de las EIR sino las condiciones.  En este sentido, añaden que entienden el “cierto malestar entre las EIR”.

“Las EIR -añaden-, están realizando un esfuerzo y una labor digna de todo encomio, demostrando su excepcional formación y su entrega a la misión a la que todos los sanitarios nos debemos en estos momentos”.

A este respecto, recuerdan que se ha establecido la prórroga de la contratación de los residentes en el último año de  Enfermería del Trabajo, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica. Y añaden que “las enfermeras residentes de segundo año de salud mental, deben ser consideradas como las de las especialidades anteriores ya que pueden trabajar como enfermeras generalistas en sus correspondientes servicios o en otros a los que hubiere lugar con la categoría de enfermeras tituladas”. Algo que, añaden, también ocurre con las matronas. Ellas más todavía en su especialidad. Las sociedades científicas solicitan que sean “incorporadas de inmediato”.

El documento, aparece firmado por la Asociación Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), a Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Asociación Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (SEEGG).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.