15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Una nueva piel sintética es capaz de realizar electrocardiogramas

El dispositivo, que contiene una pantalla LED, puede enviar diferentes datos biométricos a la nube

Takao Someya.
Una nueva piel sintética es capaz de realizar electrocardiogramas
lun 19 febrero 2018. 15.30H
Redacción
La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tokio ha desarrollado una piel sintética ultrafina, de solo un mm de grosor, que contiene una pantalla LED y sensores biométricos capaces de medir las constantes de una persona. E, incluso, de realizar electrocardiogramas. 

Esta investigación, dirigida por el profesor Takao Someya y desarrollada por la empresa de ediciones y nuevas tecnologías Dai Nippon Printing, contiene una nueva pantalla elástica y ultradelgada que se ajusta perfectamente a la piel y que puede mostrar la forma de onda en movimiento de un electrocardiograma. "Nuestra pantalla de piel exhibe gráficos simples con movimiento",explica Someya.

Además de registrar con éxito un electrocardiograma, el sensor es capaz de medir la temperatura, la presión y la mioelectricidad (las propiedades eléctricas del músculo) y puede llevarse de forma continua durante una semana sin causar inflamación. "Debido a que está hecho de materiales finos y blandos, se puede deformar libremente", añade Someya. La pantalla también se puede estirar hasta en un 45 por ciento de su longitud original.

Asimismo, es capaz de transmitir todos los datos biométricos recabados a la nube. "La actual sociedad del envejecimiento requiere sensores portátiles fáciles de usar para controlar los signos vitales del paciente a fin de reducirles la carga a ellos y a los familiares que brindan cuidados de Enfermería", dice Someya. "Nuestro sistema podría servir como una de las soluciones más esperadas para satisfacer esta necesidad, lo que finalmente conducirá a mejorar la calidad de vida de mucha gente", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.