Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Especialidades > Dermatología

Un nuevo método convierte células de la piel en células madre pluripotentes

Esta innovación ha sido posible gracias uso de la tecnología Crispra

La investigación ha sido llevada a cabo por el King's College, la Universidad de Helsinki y el Karolinska Institutet.
Un nuevo método convierte células de la piel en células madre pluripotentes
Redacción
Viernes, 06 de julio de 2018, a las 18:40
Los equipos liderados por el doctor de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Timo Otonkoski, y el profesor del Karolinska Institutet y del King's College de Londres (Reino Unido), Juha Kere, han logrado desarrollar un nuevo método para convertir las células de la piel en células madre pluripotentes.

El científico japonés Shinya Yamanaka descubrió que las células de la piel adulta pueden convertirse en células típicas de embriones tempranos, las llamadas células madre pluripotentes inducidas (Ipsc), lo que, de hecho, le sirvió para recibir el Premio Nobel en el año 2012. Este proceso se llama reprogramación.

Este proceso se llamó reprogramación y, hasta ahora, sólo había sido posible llevarlo a cabo introduciendo artificialmente genes críticos para la conversión, llamados factores 'Yamanaka', en células de la piel donde normalmente no están activas.

Sin embargo, ahora los investigadores finlandeses y británicos, cuyo trabajo ha sido publicado en Nature Communications, han conseguido por primera vez convertir células de la piel en células madre pluripotentes activando los genes propios de la célula, mediante el uso de la tecnología Crispra. El método utiliza una versión que no corta el ADN y, por lo tanto, puede usarse para activar la expresión génica sin mutar el genoma.

Activación de elementos genéticos


"Puede usarse para activar genes. Esta es una atractiva posibilidad para la reprogramación celular porque se pueden dirigir múltiples genes al mismo tiempo. La reprogramación basada en la activación de genes endógenos, en lugar de la sobreexpresión de transgenes, es también una forma más fisiológica de controlar el destino de la célula y puede dar como resultado más células normales. En este estudio, demostramos que es posible diseñar un sistema activador Crispr que permita la reprogramación robusta de iPSC", han detallado los expertos.

De hecho, una clave importante para el éxito fue también la activación de un elemento genético crítico que se encontró anteriormente para regular los primeros pasos del desarrollo de embriones humanos después de la fertilización. "Usando esta tecnología, se obtuvieron células madre pluripotentes que se asemejaban a células embrionarias tempranas muy cercanas", han dicho los científicos. El descubrimiento también sugiere que podría ser posible mejorar muchas otras tareas de reprogramación abordando los elementos genéticos típicos del tipo de célula objetivo deseado.