21 de abril de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Especialidades > Dermatología

Un espacio virtual conciencia sobre la psoriasis en el Príncipe de Asturias

El Hospital de Alcalá de Henares cuenta con una consulta monográfica para tratar esta enfermedad de la piel

La psoriasis afecta entre un 1 y un 3% de la población española.
Un espacio virtual conciencia sobre la psoriasis en el Príncipe de Asturias
Redacción
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 14:50
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha inaugurado el 12 de abril un espacio de realidad de virtual en el vestíbulo del centro para concienciar sobre la psoriasis, una enfermedad que produce "alteraciones en la calidad de vida de los pacientes que la sufren y que también puede suponer un gran rechazo social".

El director gerente del centro, Félix Bravo, ha destacado sobre la apertura de este espacio -que estará abierto también el 13 de abril hasta las 14 horas- la importancia de contar con una consulta monográfica sobre esta enfermedad, como la que tiene el Hospital Príncipe de Asturias, "porque es una enfermedad que está aumentando su incidencia".

"Produce alteraciones en la calidad de vida de los pacientes. Con este objeto tratamos de evitarlo con las medidas preventivas, pero es necesario concienciar también a la población dando visibilidad a esta enfermedad con acciones como este stand de realidad virtual", ha añadido el director gerente.

Consulta monográfica

Según ha informado el centro, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias cuenta desde 2014 con una consulta monográfica en el Servicio de Dermatología sobre esta enfermedad "en la que se realiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con psoriasis moderado-severo", tal y como ha explicado la jefa de este Servicio, Lidia Trasobares.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, que cursa en brotes y que afecta entre un 1 y un 3 por ciento de la población española. Actualmente se considera una enfermedad sistémica con posibilidad de afectación articular y de asociarse a ciertas patologías, especialmente las derivadas del síndrome metabólico.


Esta enfermedad inflamatoria crónica cursa en brotes


Por este motivo, los dermatólogos que se ocupan de esta consulta, realizan una evaluación no solo de las lesiones cutáneas, sino de la posible afectación articular y la presencia de otras comorbilidades como la hipertensión, obesidad, dislipemia o enfermedad cardiovascular, en estrecha colaboración con otros servicios del HUPA, especialmente el de Reumatología.

Los profesionales del área Médica y de Enfermería que atienden a estos pacientes mantienen una elevada cualificación científica que les permite conocer y aplicar los tratamientos más adecuados para cada paciente. También participan en proyectos de investigación internacional en el área de la psoriasis. El hospital explica que la psoriasis produce una "importante alteración de su calidad de vida, no es contagiosa, pero es visible y en ocasiones produce rechazo social".

También destaca que en esta consulta monográfica se tiene una visión integral del paciente. Así, tras una evaluación global se informa al enfermo de las características de su patología, y se decide conjuntamente el tratamiento más oportuno, que en algunas ocasiones será sistémico.

Entorno familiar y personal

La asistencia a estos pacientes también tiene en cuenta el entorno personal y familiar. Desde la consulta médica y de Enfermería se desarrolla una "importante labor educativa" en cuanto a un correcto cuidado de la piel, evitar los hábitos de vida poco saludables como el tabaquismo y controlar las patologías sistémicas asociadas. Todo ello, explican, permite aumentar el éxito del tratamiento de las lesiones cutáneas.

El espacio situado en el vestíbulo del HUPA, y puesto en marcha en colaboración con la asociación de pacientes Acción Psoriasis, servirá para que pacientes y visitantes puedan vivir a través de unas gafas de realidad virtual la historia de un enfermo de psoriasis en una actividad cotidiana como es acudir al gimnasio. Así, decidirán "si quieren compartir esa actividad con el o no y oirán del propio paciente lo que es la enfermedad, cómo se siente y por qué sufre".

Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.