Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 16:20
Especialidades > Dermatología

Los casos de melanoma se multiplican por tres en la Costa del Sol

En una década, la cifra de cáncer de piel se ha incrementado entre un 50 y un 100% en esta zona

Atención Primaria juega un papel protagonista en la detección temprana de esta enfermedad.
Los casos de melanoma se multiplican por tres en la Costa del Sol
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 18:30
El Hospital Costa del Sol ha detectado 124 nuevos casos de melanoma, cifra que en 2006 se situaba en 37. Durante la presentación de la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol, puesta en marcha por la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Distrito Sanitario Costa del Sol, diferentes expertos han explicado que la cifra de cáncer de piel, no sólo melanoma, se ha incrementado entre un 50 y un 100 por ciento en los últimos años y la tendencia continúa siendo al alza. En este centro se han llevado a cabo en 2017 más de 1.000 intervenciones de cáncer de piel.

Al acto de presentación han acudido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, los directores gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario Costa del Sol, Torcuato Romero y María Dolores Llamas, el coordinador de Área de Convivencia y Acción Tutorial de la Delegación Territorial de Educación, Luis Vallejo, y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya.

Estos representantes han precisado que la iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población, reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable, impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo, y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad, entre otros.

La importancia de la sombra

Así, bajo el lema Este verano... ¡Sombreáte!, pretenden poner en valor la "sombra" en sus versiones, sombrilla y espacio al aire libre, a lo largo de todas las actividades que se van a desarrollar en el seno de la campaña y como elemento vertebrador de cambios estructurales de fotoprotección en la sociedad. 

El aumento de 37 a 124 casos de melanoma en la última década ha puesto en marcha nuevas acciones para el diagnóstico precoz según han explicado. Por eso, durante esta edición, se da un papel protagonista a Atención Primaria como elemento estratégico en esta detección temprana y, además, se ha incorporado la teledermatología como herramienta de coordinación asistencial.