23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 13:20
Especialidades > Dermatología

La teledermatología reduce las listas de espera hasta un 50% en Anoia

Las consultas virtuales entre médicos han rebajado las listas de espera de Dermatología en el Hospital de Igualada

Hospital de Igualada en Barcelona
La teledermatología reduce las listas de espera hasta un 50% en Anoia
Nacho Cortés
Miércoles, 21 de junio de 2017, a las 14:20
Las consultas virtuales han facilitado la descongestión de los ocho centros de Atención Primaria de la comarca barcelonesa de Anoia, el CAP Nord y el Hospital de Igualada (Barcelona). Así, la atención a través de medios telemáticos ha conseguido reducir la derivación de un 40 por ciento de usuarios al especialista en Dermatología y hasta un 50 por ciento las listas de espera.

Entre 2011 y 2014 se han realizado unas 1.572 consultas de este tipo en esta zona de Cataluña, según informa en un comunicado conjunto el Consorcio Sanitario del Anoia y el Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La teledermatología entre profesionales se produce cada vez más. A partir del envío de una imagen digital sobre el problema dermatológico del paciente, los facultativos pueden analizar, diagnosticar y cribar al paciente en función de gravedad o urgencia de la patología. Las interconsultas entre médicos siempre han sido habituales, pero con la llegada de Internet y el desarrollo de software se ha facilitado esta tarea y agilizado en tiempo los diagnósticos.

De esta manera, en la comarca barcelonesa se han consiguido reducir las derivaciones de Atención Primaria al Hospital de Igualada y las listas de espera en esta especialidad. Estos son los resultados del proyecto 'Dermatología sostenible en Anoia', que ha recibido el reconocimiento a la Mejor Iniciativa en Atención Primaria del ICS.

Los centros sanitarios del ICS en Anoia, el CAP Nord y del Hospital de Igualada participan en esta iniciativa que pretende mejorar la atención y la calidad asistencial de los pacienes con problemas de piel. Para ello, los responsables han tenido como pilares fundamentales la formación, la coordinación, el uso de las tecnologías de la información y la investigación. En esta línea, se quiere conseguir reducir las listas de espera permitiendo que se resuelvan los problemas menos complejos en los centros de Atención Primaria.