Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Dermatología

La confusión con el eccema retrasa el diagnóstico de la psoriasis en niños

La enfermedad puede aparecer desde el primer año de vida, con manifestaciones en el área del pañal del bebé

De izquierda a derecha, Raúl de Lucas, Pedro Herranz, Pedro Jaén y Cristina Tiemblo.
La confusión con el eccema retrasa el diagnóstico de la psoriasis en niños
Víctor Goded
Lunes, 23 de octubre de 2017, a las 14:10
"La psoriasis pediátrica se diagnostica tarde porque se confunde con otras enfermedades cutáneas crónicas, como la dermatitis atópica u otro tipo de eccemas", ha asegurado el miembro del Grupo de Dermatología Pediátrica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (ADVE), Raúl de Lucas. "Puede aparecer desde el primer año de vida. De hecho, hay formas de psoriasis neonatal que pueden afectar a toda la superficie corporal, lo que se denomina eritrodermia. Hay una forma característica muy precoz, en el área del pañal, donde se produce como una dermatitis recurrente". 

El especialista ha recalcado que "la psoriasis infantil se localiza frecuentemente en la cara, suele picar más y las lesiones son más pequeñas y eccematosas que en el adulto". Por ello, "no es raro que estos pacientes lleguen a consulta tras meses o incluso años de tener una patología cutánea que, a priori, tiene un diagnóstico fácil. Desde la asociación llevamos a cabo jornadas formativas para que los pediatras sospechen de esta enfermedad desde el primer momento y, de esta forma, los remitan a los dermatólogos".

"En el 30 por ciento de los casos, la psoriasis aparece antes de los 20 años de edad, con lo que no es una enfermedad rara en Pediatría". Raúl de Lucas ha explicado que aunque en en el caso de los niños "suele ser más leve y casi siempre se utiliza el tratamiento tópico, la psoriasis va asociada a comorbilidades que no tienen los adultos. El 30 por ciento tiene también síndrome metabólico, como por ejemplo la hipertensión o hiperglucemia. Y de ellos, un porcentaje importante puede desarrollar afectación articular. Por último, se asocia de manera significativa a la esfera mental, sobre todo depresión y ansiedad".

Por su parte, la vocal de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Cristina Tiemblo, ha destacado "la importancia de la coordinación entre dermatólogos y farmacéuticos en la psoriasis. En muchas ocasiones, somos los primeros profesionales sanitarios a los que las madres acuden por su preocupación al ver síntomas en sus hijos. Ahí está nuestra capacidad para llevar a cabo la derivación y que le den la importancia que tienen dichas manifestaciones".

El tratamiento, "según la intensidad"

Según el miembro del Grupo de Psoriasis de la AEDV, Pedro Herranz, "los importantes avances llevados a cabo en los últimos años han evidenciado que hablamos de una enfermedad sistémica, que tiene repercusiones importantes a nivel vital. De ahí la importancia de tratar todos estos casos de forma adecuada". Por eso, "evaluamos a los pacientes de una forma global y no nos fijamos solo en la piel. En cuanto al tratamiento, tenemos tantas posibilidades que ofrecemos el cuidado necesario dependiendo de la intensidad de la enfermedad".

Por su parte, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha destacado que "los dermatólogos españoles lideran la investigación en psoriasis. En los últimos años han mejorado claramente las terapias".