13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Investigan la prevalencia y la incidencia global de la rosácea

Un 5,66% de la población padecería esta enfermedad de la piel, según una revisión sistemática de estudios

Se incluyeron 32 estudios con datos de 41 poblaciones.
Investigan la prevalencia y la incidencia global de la rosácea
mar 23 octubre 2018. 13.00H
Redacción
La prevalencia e incidencia exactas de la rosácea siguen siendo desconocidas, aunque es una condición común asociada con enfermedades no cutáneas graves. Es por ello, cuatro miembros del Grupo de Investigación de Copenhague para la Piel Inflamatoria (Corgis, por sus siglas en inglés) ha hecho una revisión sistemática de la literatura publicada para examinar la incidencia global y la prevalencia de la rosácea. El resultado es que más de un cinco por ciento de la población global la padece. 

Para llevar a cabo esta investigación, que ha sido publicado en la British Journal of Dermatology, los autores realizaron una revisión sistemática de estudios poblacionales y dermatológicos ambulatorios que informaron la incidencia y / o la prevalencia de rosácea utilizando tres bases de datos médicas electrónicas: PubMed, Embase y Web of Science.

Datos de más de 26 millones de personas


En total, se incluyeron 32 estudios que examinaron un total de 41 poblaciones con 26.519.836 individuos. Veintidós poblaciones eran de Europa, tres de África, cuatro de Asia, nueve de América del Norte y tres de América del Sur.

"Estimamos la prevalencia global de la rosácea según los datos publicados y encontramos que el 5,66 por ciento de la población adulta está afectada por ella. Sin embargo, la prevalencia de la rosácea dependió del método de diagnóstico, con estimaciones más altas en los estudios de cuestionario de los síntomas de la rosácea y estimaciones más bajas en los registros de salud con códigos de Clasificación Internacional de Enfermedades.

También descubrieron que la rosácea afectaba por igual a mujeres y a hombres y que la mayoría tenían una edad entre los 45 y 60 años.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.