Los dermatólogos elaboran una guía de referencia para tratar el melanoma

El documento de la AEDV auna el contenido de las mejores guías clínicas en la materia

Los dermatólogos elaboran una guía de referencia para tratar el melanoma
mié 16 septiembre 2020. 15.35H
El diagnóstico y tratamiento del melanoma en atención especializada es un campo en el que se han producido numerosos cambios. Es por ello que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha publicado una guía de práctica clínica en melanoma con "el objetivo de ofrecer a los dermatólogos españoles una referencia para resolver las dudas clínicas más frecuentes basándose en la evidencia actual".

Para la realización de esta guía se escogió a miembros del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía con experiencia en el tratamiento de estos tumores y con interés en participar en la elaboración de la guía. Se hizo una adaptación de las guías de práctica clínica existentes mediante el método Adapte: inicialmente se resumió el proceso de atención y se elaboraron las preguntas clínicas relevantes.

Se seleccionaron las guías mejor puntuadas mediante el instrumento Agree II, realizando la búsqueda de las respuestas en dichas guías y elaborando las recomendaciones. Finalmente se sometió la guía a revisión externa.

La guía se estructuró a partir de 21 preguntas clínicas que fueron seleccionadas por su relevancia, dado que se centran en aspectos que pueden plantear decisiones difíciles en el manejo del melanoma, y se han respondido empleando la evidencia obtenida de las mejores guías existentes.

Preguntas habituales sobre el manejo del melanoma


Entre los contenidos de la guía figuran el "tratamiento médico de la enfermedad metastásica", el "tratamiento de la enfermedad locorregional y tratamiento quirúrgico de la enfermedad diseminada regional y/o a distancia" o el tratamiento adyuvante".

Entre las limitaciones de esta guía "merece reseñarse que la evidencia es escasa para responder a algunas preguntas. En algunos aspectos el cambio es rápido y exige una actualización frecuente de la guía. Esta guía responde a preguntas habituales sobre el manejo del melanoma en la práctica clínica diaria, sirviendo a los dermatólogos como referencia en la toma de decisiones, siempre teniendo presente los recursos y preferencias del paciente", apuntan los autores.

-Acceda aquí a la guía de práctica clínica completa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.