30 de mayo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 23:10
Especialidades > Dermatología

Déjate de mitos: estar moreno no elimina el riesgo de melanoma

Los expertos consideran clave la prevención contra el cáncer de piel

Pese al alto contenido de melanina, las personas morenas no están protegidas de manera natural contra el sol.
Déjate de mitos: estar moreno no elimina el riesgo de melanoma
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 12:50
Concienciar a los jóvenes de la necesidad de prevención de las quemaduras por el sol es una medida urgente según un estudio publicado en The Journal of the American Osteopathic Association, especialmente en aquellos con altos niveles de melanina en su piel. La investigación ha identificado una correlación entre las quemaduras solares que duran un día o más y tener entre 18 y 29 años y no identificarse como ‘blanco’.

El coordinador del estudio, Tracy Favreau, explica que “los participantes en el estudio con alto contenido de melanina en su piel pensaban que estaban protegidos de manera natural contra el sol, pero no es cierto. Es necesario crear programas de prevención para evitar el riesgo de melanoma”.

Favreau añade que el melanoma es el tipo de cáncer más común en personas de entre 25 y 29 años y el segundo más común entre los 15 y los 29 años. El experto explica que el “cáncer de piel causado por la exposición al sol se puede prevenir y por eso, hay que cambiar actitudes”. Aun así, los investigadores consideran que la combinación entre juventud y alto contenido de melanina provoca “una sensación de invencibilidad” que hace difícil percibir el peligro del cáncer.

Tecnología aliada en la prevención

Sergey Arutyunyan, otro de los investigadores, considera que la “tecnología presenta oportunidades para alcanzar a muchas personas en formas que pueden hacerles reaccionar”. Arutyunyan hace referencia a apps que advierten al usuario de la exposición al sol. Sin embargo, el experto explica que las apps no van a cambiar actitudes y que quizá es necesario “convertir la protección del sol en un juego y recompensar las precauciones. Simplemente advertir del peligro no tiene efectos".