La alopecia frontal es la que más preocupa al paciente

La evaluación de lsu gravedad, hasta ahora, no tenía en cuenta la localización, solo la cantidad de pelo perdido

La alopecia frontal es la que más preocupa al paciente
mar 22 septiembre 2020. 13.20H
El impacto y el tratamiento de los trastornos cutáneos varían según su ubicación del cuerpo. En las alopecias, la gravedad psicológica de la enfermedad se mide actualmente por el porcentaje de cabello perdido, ponderando todas las áreas del cuero cabelludo por igual en su influencia sobre la gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, una investigación publicada en JAMA Dermatology plantea que la clave diferencial en el problema de la alopecia está en la ubicación de la misma. En el estudio, "buscamos determinar si existe una preferencia por la ubicación de la caída del cabello en el cuero cabelludo". 

Los autores diseñaron una encuesta que presentaba 3 pares de segmentos de cuero cabelludo del mismo tamaño seleccionados al azar. Los encuestados eligieron en cuál de los 2 segmentos "preferirían tener una pérdida de cabello completa".

"Nuestros resultados demuestran claras preferencias de localización para la alopecia, con tendencias generales que demuestran más preocupación en la parte frontal del cuero cabelludo. Estas preferencias de localización de alopecia varían según el sexo y la raza, lo que sugiere que patrones de alopecia similares podrían afectar de manera diferente a los pacientes", explican.

Gravedad de la alopecia y calidad de vida


Estas preferencias de ubicación no se reflejan en los sistemas de clasificación de la gravedad de la alopecia utilizados actualmente, "posiblemente contribuyendo a la discordancia establecida entre la gravedad de la enfermedad y su influencia en la calidad de vida. Las escalas de gravedad se traducen en criterios de inclusión de ensayos clínicos y de aprobación posterior del tratamiento".

"Si los planes de seguro solo aprueban el tratamiento para pacientes cuya enfermedad se mide únicamente por la extensión, pero no la ubicación de la alopecia, los pacientes que experimentan una mayor morbilidad emocional debido a la ubicación de la pérdida del cabello pueden no calificar para la cobertura de medicamentos sistémicos", denuncian los autores.

"Un problema similar que enfrentan los pacientes con psoriasis. Los esfuerzos futuros para determinar la gravedad de la alopecia deben evaluar si la incorporación de la ubicación de la enfermedad en su evaluación mejora la precisión de los medicamentos".

Sin embargo, "el análisis de las razones de las elecciones de los encuestados con respecto a las preferencias de pérdida de cabello no se abordó en este estudio y es un área de trabajo futuro. Otras limitaciones fueron el uso de una muestra de conveniencia y las insuficientes respuestas entre las personas no blancas para permitir el análisis de preferencias intrarraciales". 

En conclusión, este estudio demuestra que la localización de la alopecia del cuero cabelludo "es importante y debe incorporarse en futuras evaluaciones de la gravedad clínica. Hay que mejorar la precisión en la captura de la carga general de la enfermedad y el acceso a los ensayos clínicos y la atención de los pacientes cuya enfermedad causa un deterioro grave de la calidad de vida".

-Acceda aquí al estudio completo
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.