Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55
Especialidades > Dermatología

"El papel del dermatólogo en el tratamiento del linfoma es fundamental"

La dermatóloga Teresa Estrach habla del registro de linfomas puesto en marcha en España

La dermatóloga Teresa Estrach.
"El papel del dermatólogo en el tratamiento del linfoma es fundamental"
Nacho Cortés
Miércoles, 31 de mayo de 2017, a las 09:10

Los dermatólogos han puesto en marcha un registro para linfomas y hemangiomas en el que colaboran más de 15 centros hospitalarios españoles y más de 350 pacientes. Con el soporte de la Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), esta iniciativa nace con el fin de conseguir avances que ayuden a encontrar dianas terapéuticas y posibles mejoras en el tratamiento de esta patología. Pero el dermatólogo no está solo en esta lucha y ha de colaborar con otros especialistas, aunando fuerzas en la lucha contra estas patologías.

"El papel del dermatólogo es fundamental. Nosotros los especialistas somos quienes trabajamos. Es una patología que conocemos al detalle, lo que ocurre que para tratar algunos tipos de linfomas necesitamos la colaboración de otros servicios y otros compañeros", asegura la doctora Teresa Estrach del Hospital Clinic Universitario de Barcelona, una de las directoras de este proyecto interhospitalario.

Por ese motivo, la coordinación es multidisciplinar en cada hospital. Los expertos en Dermatología tienen que trabajar codo con codo con patólogos, hematólogos, inmunólogos, radioterapeutas, oncólogos… Es una patología que requiere de toda una red de colaboración.

¿Qué supone esto para la medicina española? La doctora Teresa Estrach asegura que "supone algo muy importante" que tienen otros países como Francia, Alemania o Dinamarca tienen registros sobre este tipo de patología. Esto permite avanzar en los tratamientos para practicar en ensayos clínicos y en proyectos internacionales. "De otra manera si no sabemos el número de casos y los tipos de linfomas que tienen no podemos participar", destaca Estrach.

“Una vez comencemos a funcionar vamos a poder a avanzar en la materia. Pronto tendremos resultados útiles para la labor profesional de los médicos y especialistas y para el tratamiento de esta enfermedad”, resalta esta dermatóloga. En última instancia el paciente se va a beneficiar de todo este proceso. El registro de pacientes para linfomas y hemangiomas podrá conseguir avances en cuanto al diagnóstico de la enfermedad en sus fases iniciales. Los objetivos que se marcan los dermatólogos con este proyecto pasan por continuar su implantación hasta lograr un mínimo de 500 pacientes para posteriormente comenzar a extraer algunas conclusiones llamativas.

Un proyecto multidisciplinar

El registro de linfomas y hemangiomas fue presentado en el 45º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología de la AEDV, celebrado hace un par de semanas en Madrid. Esta dirigido por la doctora Teresa Estrach del Hospital Clinic Universitario de Barcelona, el doctor Pablo Ortiz del Hospital de 12 de Octubre de Madrid y el doctor Octavio Servitje del Hospital de Bellvitge.

El proyecto comenzó hace algo más de una década pero hasta que se reunieron todos los condicionantes para que echase a andar ha pasado tiempo. "Primero parecía que alguien de la industria nos quería prestar apoyo, luego no. Al final fue la AEDV la que nos echó una mano y permitió que esta iniciativa comenzase a funcionar", señala la dermatóloga Teresa Estrach.

En él participan los dermatólogos que tienen una consulta de linfomas cutáneos en su hospital. Los pacientes firman un consentimiento para pasar a formar parte de este registro que servirá para lograr una mejora en la atención sanitaria y la calidad asistencial en el futuro para este tipo de cánceres.