Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Especialidades > Dermatología

"Cáncer y eccemas son lo que más vemos los dermato-epidemiólogos"

Ignacio García-Doval, miembro del Comité Organizador del Grupo EDEN

Los dermatólogos que exploran la incidencia de las enfermedades han creado un grupo común de trabajo.
"Cáncer y eccemas son lo que más vemos los dermato-epidemiólogos"
Marcos Domínguez
Martes, 28 de marzo de 2017, a las 09:40
A finales de este mes se reúnen en Madrid especialistas comunitarios en el I Fórum de la Red Europea de Dermato-Epidemiología, una disciplina que combina los conocimientos de la piel con las estadísticas de incidencia y prevalencia de esta clase de enfermedades. Redacción Médica ha conversado con el especialista Ignacio García-Doval, miembro del Comité Organizador del foro.

¿Qué les ha movido para, tras 20 años de existencia de la red, crear un encuentro anual?

Efectivamente, el grupo EDEN (European Dermatoepidemiology Network) lleva 20 años activo. Hasta ahora se hacían reuniones internacionales cada cuatro años, que agrupaban al grupo europeo y americano de Dermatoepidemiología. En estos 20 años la situación ha cambiado notablemente: el número de investigadores y la producción científica en el campo han aumentado mucho.

Esta investigación se diluye ahora en el gran volumen de los congresos generales y nos pareció que  había llegado el momento de crear un punto de encuentro anual para los investigadores clínicos en Dermatología.

¿Por qué se ha elegido Madrid como la primera ciudad en acoger este encuentro?

Por la larga relación que tenemos dentro del grupo EDEN, en reconocimiento a la actividad científica de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel sana AEDV, y gracias también al apoyo de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

¿Qué esperan de esta primera reunión?
 
Esperamos que marque la pauta a seguir. De entrada, nos ha confirmado la necesidad de una reunión de este tipo. Aun siendo la primera, tenemos más de 70 participantes de 11 países. Entre ellos están muchos investigadores sobresalientes y editores de las principales revistas dermatológicas. También hemos marcado el camino a seguir en cuanto a los ponentes: tendremos cuatro referentes mundiales en su campo.
 
Además, como en anteriores reuniones del grupo EDEN, se ha organizado de forma totalmente independiente: sin apoyo de la industria. Esperamos que esta reunión anual sea, en el futuro, el punto de encuentro de los investigadores clínicos dermatológicos en Europa.
 
¿Cuántas comunicaciones se presentarán y cuáles son los temas más frecuentes?
 
Tendremos  cuatro ponencias invitadas, 21 comunicaciones seleccionadas para presentación oral y 11 pósteres. Todas las comunicaciones y pósteres son anticipos de artículos que veremos en las principales revistas dermatológicas en el próximo año. Los asuntos más frecuentes son el cáncer cutáneo y los eccemas, que se entremezclan con temas metodológicos relacionados.
 
¿Cuál es el estado actual de la disciplina y cuáles son sus retos de futuro?

La Dermatoepidemiología y la investigación clínica dermatológica tienen una larga tradición, pero está creciendo mucho en los últimos años, especialmente en nuestro país. A esto ha contribuido de forma importante el apoyo de la AEDV a la investigación. Creemos que los grandes retos son la integración de la investigación con la clínica y, especialmente, el aumento del número de clínicos que participen en investigación.