La propuesta lanzada por Extremadura podría aplicarse a través de la modificación del actual Estatuto Marco

Vía libre jurídica para 'seducir' a los MIR a través de la estatutarización
Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados.


29 sep 2022. 18.50H
SE LEE EN 4 minutos
El déficit de especialistas que afecta a todo el territorio nacional podría tener una solución viable jurídicamente hablando a través de la creación de los contratos de "estatutarios en prácticas", un modelo aplicable a los profesionales sanitarios una vez que han finalizado en MIR para "blindar" su presencia en el Sistema Sanitario de Salud (SNS) de forma automática, evitando así la 'fuga' de especialistas al extranjero. 

La viabilidad de esta propuesta, presentada por el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, durante su entrevista con Redacción Médica en el XI Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, además de "ingeniosa" podría dar una respuesta a la necesidad de garantizar la cobertura de plazas sanitarias en las zonas de difícil cobertura. Así lo ha destacado Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados, a este diario. 

En concreto, según matiza De Lorenzo, esta propuesta podría ser ejecutable desde un punto de vista jurídico, "a través de la modificación legislativa señaladamente de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, y normativa concordante de formación de especialistas en Ciencias de la Salud".

Actualmente la legislación únicamente reconoce la relación de personal estatutario fijo o temporal



De este modo, como expone el experto en Derecho Sanitario, "en este marco normativo,  no se contempla la opción de “prácticas” sino que únicamente se reconoce la relación de ‘Personal estatutario fijo’ o ‘Personal estatutario temporal’. Para ambas categorías se parte de la finalización de los estudios necesarios, no existiendo así un periodo de prácticas". Por ello, la creación del nuevo contrato podría ser "viable con la modificación legal" y su inclusión en la normativa, ya que seguiría requiriendo la finalización de los estudios que señala la ley.

La creación de este tipo de contratos "podría ser así legal y no afectar a ningún principio de igualdad". En este último punto cabe destacar que la regulación corresponde al Ministerio de Sanidad y no a las comunidades autónomas, "para que todos los residentes estuvieran en igualdad de condiciones independientemente de la región donde realizarán su formación". Es por ello, que el propio Vergeles ya ha trasladado su propuesta al seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. 

Por tanto, siguiendo con la propuesta del consejero de Sanidad extremeño, la nueva fórmula de contratación se llevaría a cabo directamente a través de la reforma del Estatuto Marco de personal de los servicios de salud que, precisamente, este mes ha entrado en una nueva fase de negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos.

¿Cómo se regula la relación laboral de los MIR?


En la actualidad, la relación laboral de los residentes para la formación de especialidades en Ciencias de la Salud se regula en España a través del Real Decreto 1146/2006 del 6 de octubre. Esta norma se aplica de conformidad con la Ley 44/2003, de 21 de noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias. La legislación, recuerda el jurista, establece en su apartado F que la relación durante la residencia será una relación laboral de carácter especial entre el servicio de salud o el centro y el especialista en formación, "en definitiva siguen un programa plurianual de formación como especialistas, sometido a un régimen jurídico especial de índole laboral".

"Esta relación laboral se sitúa en un marco general y homogéneo para todo el personal, con independencia del centro que se responsabiliza de su formación, lo que asegura la similitud en todo el Estado de la realización y cumplimiento de los programas formativos", concluye De Lorenzo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.