Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Conocimiento > Derecho

Un paciente agrede a tres médicos e insulta al personal de Enfermería

El agresor fue contenido por el personal de seguridad y detenido, posteriormente, por la Policía Nacional

Hospital Puerta del Mar, en Cádiz.
Un paciente agrede a tres médicos e insulta al personal de Enfermería
Redacción
Viernes, 09 de febrero de 2018, a las 11:30
Un nuevo episodio de agresiones a sanitarios tuvo lugar este jueves en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En esta ocasión, un paciente irrumpió en la Unidad del Dolor del centro reclamando un cambio de medicación. Acto seguido, se abalanzó contra uno de los médicos y lo agarró por la camisa.

Ante esta situación, dos facultativos intentaron separar al agresor y, durante el forcejeo, recibieron alguna patada resultando los tres médicos lesionados, con contusiones en diferentes partes del cuerpo y, uno de ellos, con la muñeca dañada. El personal de seguridad del centro consiguió contener al agresor que, mientras era sujetado por los guardas de seguridad, lanzó insultos a las enfermeras y amenazó con volver. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional en el propio centro.

A raíz de estas agresiones, el Hospital Puerta del Mar activó el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud, que incluye asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico. Asimismo, el SAS ha puesto a disposición de sus trabajadores un plan de prevención incorporando, además de un protocolo de actuación con asistencia jurídica y apoyo psicológico, una serie de herramientas como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales, y análisis de las incidencias que se producen, entre otras.

Tanto el Hospital Puerta del Mar como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mostraron su solidaridad y apoyo a los profesionales sanitarios que sufrieron, en el ejercicio de su labor, estas agresiones físicas, así como amenazas e insultos por parte de un paciente. Desde el centro señalaron que los afectados han cursado la correspondiente denuncia contra el agresor.

La respuesta de los sindicatos

Ante este suceso, todos los sindicatos han mostrado su rechazo a cualquier tipo de violencia contra el personal sanitario y no sanitario que presta servicios en los centros del sistema de salud y reclaman a la administración que se refuercen las medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones.