Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

¿Qué debe hacer un médico tras ser agredido?

El Colegio de Médicos de Guadalajara organiza una jornada de asesoramiento sobre los pasos a seguir tras una agresión

Julio Cuevas Morales, presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara.
¿Qué debe hacer un médico tras ser agredido?
Redacción
Miércoles, 25 de octubre de 2017, a las 22:30
La sesión hospitalaria celebrada esta mañana en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Guadalajara se ha centrado en cómo deben actuar los profesionales sanitarios cuando son víctimas de una agresión física o verbal en su entorno de trabajo.

El presidente del Colegio de Médicos, Julio Cuevas Morales, ha estado acompañado por la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho Mena, por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

En su intervención, Cuevas ha expuesto los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), resaltando el importante aumento del número de agresiones que se han producido durante los últimos meses: "mientras que en el año 2016, en el Colegio de Médicos no se registró ninguna agresión, en cinco meses he tenido noticias, por diferentes vías, de 8 agresiones".

El objetivo principal de la sesión, que se ha podido seguir a través de streaming desde los distintos Centro de Salud de la provincia y será colgada en la intranet del Sescam, ha sido, en primer lugar informar a los sanitarios del protocolo que se debe seguir cuando un médico es víctima de una agresión: el agredido debe llamar a siempre a Guardia Civil o Policía Nacional para formular una denuncia; notificarlo al Colegio de Médicos a través del formulario habilitado a tal efecto en la página web o en las propias oficinas del Colegio y  activar el protocolo Perseo del Sescam. Tanto el Colegio de Médicos como el Sescam ofrecen asesoramiento y orientación jurídica gratuita, incluyendo el ejercicio de las acciones judiciales o extrajudiciales que se ocasionen a los profesionales por hechos de violencia ejercidos contra los mismos en el desempeño de su actividad profesional.

Otro de los fines de la sesión ha sido presentar a médicos y enfermeros la figura del Interlocutor Policial Sanitario, cuyo objetivo es instaurar una comunicación rápida y fluida entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los sanitarios en caso de agresiones y favorecer actuaciones más rápidas y eficaces, como consecuencia de un mayor conocimiento de la problemática de las agresiones en la provincia.

En el caso de Guadalajara, hay dos interlocutores sanitarios, uno de la Policía Nacional, encargado de la capital y otro de la Guardia Civil para el resto de la provincia. Será el Colegio de Médicos quien se encargará de informar a los interlocutores de las agresiones, por lo que notificar los casos de violencia en el Colegio es fundamental. Gracias a la información recopilada, será posible realizar un catálogo de centros sanitarios clasificados por riesgo, elaborando una estrategia de inteligencia que permita aumentar la vigilancia, proteger e implementar los dispositivos existentes para prevenir las agresiones.

Alert Cops

Además de las vías habituales, Julio Cuevas ha expuesto la posibilidad de usar la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana cuyo objetivo comunicar actos delictivos a incidencias de seguridad de las que está siendo víctima o testigo. Este servicio permite que, desde un dispositivo móvil "smartphone", un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.