20 abr 2019 | Actualizado: 15:05

Sanidad convoca tres días antes del 28-A al comité del Baremo Sanitario

La convocatoria no adjunta ningún orden del día para tratar por parte de los asistentes

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
Sanidad convoca tres días antes del 28-A al comité del Baremo Sanitario
jue 04 abril 2019. 16.40H
El Ministerio de Sanidad ha convocado tres días antes de las elecciones generales del próximo 28 de abril al Comité Asesor encargado de la elaboración para el baremo sanitario. Un órgano creado por la exministra Dolor Montserrat para determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos viene de lejos.

Según ha podido confirmar Redacción Médica, la cita está fijada para el próximo 25 de abril a las 11:00 horas, la cual ha llegado sin orden del día específico. La reunión tendrá lugar tres días antes de la celebración de las Elecciones Generales del 28 de abril.

El objetivo de este grupo de trabajo era la creación de una herramienta que establezca las indemnizaciones por daños causados por la actividad sanitaria. De este modo, se pretende determinar los derechos de los pacientes en el caso de producirse daños por posibles errores médicos viene de lejos. Hasta ahora se utiliza el baremo de víctimas de tráfico para establecer las indemnizaciones por daños derivados de la actividad sanitaria. Por eso, desde las asociaciones de pacientes se reclamaba un baremo específico. 

Nueva regla 


En este proyecto se viene trabajando desde 2013, cuando se instó al Gobierno a la creación de una nueva regla para determinar estos derechos. La última novedad al respecto de este plan se produjo el 15 de noviembre,cuando el Ministerio de Sanidad informó a todas las CCAA en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los trabajos llevados a cabo por dicho Comité de Expertos para la elaboración de este baremo. También se acordó la implicación en estos trabajos de la estrategia de Seguridad del Paciente, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación.

En aquel entonces, miembros del Comité asesor denunciaron que desde que se produjo el cambio de Gobierno no hubo ninguna reunión para la elaboración del citado baremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.