Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10
Conocimiento > Derecho

Publicada la sentencia que desestima el recurso vasco contra el copago

El tribunal asegura que el Real Decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy no invade competencias autonómicas

Vista de los exteriores del Tribunal Constitucional.
Publicada la sentencia que desestima el recurso vasco contra el copago
Nacho Cortés
Miércoles, 19 de julio de 2017, a las 10:10
El Boletín Oficial del Estado ha hecho pública la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso del Gobierno Vasco contra el Real Decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 e introdujo el copago farmacéutico. Así, el tribunal ha negado que este normativa invada competencias autonómicas en materia sanitaria. 

"Se trata de una regulación de carácter básico, que responde a la legítima finalidad de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, lo que justifica la aprobación de medidas de uso racional de los medicamentos y de control del gasto farmacéutico", señala el Constitucional en la sentencia.

En este sentido, el Tribunal Constitucional considera que es "competencia exclusiva" del Estado establecer "las bases de coordinación general de la sanidad" y "determinar los supuestos y las condiciones en los que procede la financiación adicional de esa prestación con cargo al usuario del servicio". En definitiva, el TC afirma en su resolución que la regulación del copago farmacéutico que se estableció en el citado Real Decreto "no incide en las competencias ejecutivas en materia de sanidad" que corresponden a la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El recurso fue presentado por el Gobierno socialista de Patxi López en 2013 contra varios artículos del Real Decreto en los que se alegaba que se estaban invadiendo competencias autonómicas. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu que salió de las elecciones autonómicas de finales de 2012 acordó seguir adelante con el mismo.