23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

Piden cárcel a una pediatra por denunciar una sospecha de abuso sexual

El fiscal pide tres años y un mes de cárcel, aunque apoya que se le conceda un indulto parcial si es condenada

El diagnóstico se produjo en el Hospital Virgen del Rocío.
Piden cárcel a una pediatra por denunciar una sospecha de abuso sexual
mar 26 marzo 2019. 17.05H
La pediatra acusada de un delito de falsedad y otro de simulación de delito por "inventarse" un abuso sexual a una joven de 14 años ha asegurado este 26 de marzo en la Audiencia de Sevilla que ella no manipuló ningún informe y que "nunca" insinuó que el agresor podía ser el padre, tal y como ha sido recogido por la Agencia EFE.

Por el contrario, la madre de la joven ha indicado que la médica "le llegó a decir que debía tener la mente abierta, que ella tenía pacientes cuyos padres abusaban de ellas mientras dormían".

El fiscal pide para la médico tres años y un mes de cárcel, aunque en su informe definitivo ha expresado su apoyo a que, en caso de ser declarada culpable, se le conceda un indulto parcial porque la condena establecida en el Código Penal le parece "desproporcionada".

La pediatra examinó a la joven en marzo de 2015 por un herpes tipo 2, que se contagia "por contacto sexual", y ha recordado que atendió en solitario a la madre y a la adolescente, que "decía que no había tenido ninguna relación y que nadie la iba a creer".

Además le preguntó "si le podía haber pasado mientras dormía", todo ello "en un ambiente cordial", aunque la madre también le pidió "que hablara con el marido, que se iba a volver loco" La médica se reunió con los padres otro día, pero no les habló ni de agresión sexual ni de abuso por parte del progenitor: "Si pienso que puede ser el padre, no lo recibo a solas", ha alegado.

Afirma que la segunda muestra se tomó "sobre la piel sana"


También ha explicado que el herpes "continúa en el cuerpo durante toda la vida" aunque la úlcera desaparezca, algo que han corroborado los dermatólogos que atendieron a la joven, y ha lamentado que la segunda muestra se tomase "sobre la piel sana" y no fuese "un análisis de sangre que habría demostrado que había herpes".


La pediatra ha indicado que las sospechas de abuso sexual eran compartidas por sus compañeros 


Asimismo, la pediatra ha indicado que las sospechas de abuso sexual eran compartidas por sus compañeros, aunque estos lo han negado, y que el 20 de abril del 2015 llamó al juzgado de guardia para avisar y así "evitar una doble exploración", a lo que la funcionaria le indicó que la jueza de Instrucción número 15 les negaba la autorización.

Los cuatro médicos emitieron un parte judicial que la pediatra envió por fax: "En ningún momento manipulé nada de lo escrito y firmado", ha afirmado la acusada, quien ha añadido que la equis sobre las casillas de abuso y maltrato estaba puesta y que en el juzgado "se interpretó mal" lo que ella había comunicado.

En este sentido, los dermatólogos que coescribieron el informe han señalado que no se acuerdan de quién puso la equis.

Los padres de la menor han asegurado que la pediatra  les señaló "en un almanaque" los días en que su hija "debía haber tenido relaciones sexuales" y han admitido que fue la forense quien les habló de agresión sexual el 20 de abril.

Defensa de Pediatría 


En mayo de 2018, las sociedades científicas de Pediatría apoyaron públicamente a la médico por medio de un comunicado. Tanto la Asociación Española de Atención Primaria (AEPap) como la Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (Andapap) defendieron que se había protegido el interés de la paciente por encima de cualquier consideración.

"La sospecha no siempre va seguida de certeza. En una sociedad que está tan poco concienciada ante esta realidad, se está poniendo en cuestión, por tanto, la herramienta que posibilita la atención al maltrato en las personas menores de edad", afirmaron entonces. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.