Pelea a puñetazos en el hospital: "Me da igual cargarme a alguien"

Un paciente acorrala a una auxiliar de enfermería y la golpea produciéndole un desvío en el tabique nasal

imagen de la concentración de CSIF en contra de la agresión.
Pelea a puñetazos en el hospital: "Me da igual cargarme a alguien"
vie 26 julio 2019. 16.50H
Una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga capital ha sufrido una nueva agresión contra el personal sanitario. Un paciente intentó golpear a la auxiliar con una silla y, tras arrinconarla, la tiró al suelo y le propinó un puñetazo en la cara, que le ha producido la desviación del tabique nasal, lo que obligó a su posterior traslado en ambulancia.

"¡Ya he estado en la cárcel, me da igual cargarme a alguien!", fueron algunas de las amenazas que profirió el paciente el pasado lunes cerca de las 20.45, cuando la auxiliar y su compañero se dirigieron hacia él para desarrollar el protocolo de atención que se había acordado en base a su patología, aunque el hombre, físicamente corpulento, se negó con rotundidad.


"¡Ya he estado en la cárcel, me da igual cargarme a alguien!", fueron algunas de las amenazas que profirió el paciente


El paciente, en un estado "muy agresivo", arrinconó a la auxiliar contra una pared y, tras derribarla al suelo, le propinó al menos un puñetazo en el rostro que le provocó una fuerte hemorragia nasal. La intervención de su compañero, que se abalanzó sobre el enfermo, y consiguió reducirlo hasta la llegada del vigilante de seguridad que se encontraba en el exterior, evitó que mayores lesiones.

La víctima ingresó en Urgencias y, tras una primera cura, se acordó su traslado en ambulancia al hospital Regional de Málaga para que fuese atendida por un especialista, ya que presentaba una evidente desviación nasal con probable fractura.


Apoyo a la víctima


CSIF, que ha mostrado todo su apoyo a la víctima, ha precisado a través de un comunicado, que es otro nuevo caso que se produce esta semana en Málaga, por lo que han pedido delegado de Salud, Carlos Bautista, que se adopten medidas "efectivas" ante esta "grave problemática".

Desde el CSIF han incidido en la situación "de indefensión" que siente la plantilla del hospital Civil, "que debe tratar en muchos casos con pacientes involuntarios que no quieren estar ingresados, lo que eleva exponencialmente el riesgo de agresión y situaciones violentas".

Asimismo, han añadido que "este clima se ha acrecentado después de que, semanas atrás, un paciente apuñalara a otro, lo que obligó a reforzar la seguridad del centro". A pesar de esta iniciativa, han añadido, "son muchos los trabajadores que piensan que se debería reforzar este dispositivo, sobre todo si se tiene en cuenta las especiales circunstancias de algunos de los usuarios del hospital, además de dotar de planes de formación para la plantilla".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.