El 80% del personal sanitario ha sufrido una agresión en los últimos 5 años

El 91 por ciento de los trabajadores no conoce la aplicación Alertcops para avisar a los fuerzas de seguridad del Estado

Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF, y Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF.
El 80% del personal sanitario ha sufrido una agresión en los últimos 5 años
mar 16 julio 2019. 12.30H
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha elaborado una encuesta entre los profesionales sanitarios que arroja cifras sobre la lacra de las agresiones a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. De su informe se extraen datos tan preocupantes como que el 70,3 por ciento ha recibido amenazas insultos o vejaciones y que el 10,6 por ciento de las agresiones son físicas. Además, el 20 por ciento de los 5.127 trabajadores que han participado en la encuesta denuncian que no hay medidas de seguridad en su centro.

Por todo ello, Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF, ha advertido de la urgencia de poner en marcha el Observatorio contra Agresiones, algo que ya reclamaron en marzo al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los sindicatos presentes en el Ámbito de Negociación

Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF.

Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF.

Los profesionales más agredidos son los de Enfermería, con un 24,58 por ciento; los facultativos con un 20,32 por ciento y los TCAES, con un 22,36 por ciento.

En cuanto al lugar en el que se producen las agresiones, el 26,18 por ciento son en centros de Atención Primaria, frente al 19,79 por ciento que son en Hospitalización y el 13, 66 por ciento en Urgencias. 

Las mujeres, las principales víctimas


El estudio refleja que las mujeres son las principales víctimas de las agresiones violentas, no solo por su mayor presencia en el sector sanitario, "sino también porque son más vulnerables a este tipo de conductas", advierte CSIF, que añade: "Son los propios pacientes y sus familiares, en la mayoría de los casos hombres, quienes llevan a cabo las agresiones".

Otro de los datos destacados del informe es que hasta un 12 por ciento de quienes han sufrido algún tipo de agresión, han precisado de apoyo psicológico, un 7 por ciento se ha tenido que coger una baja laboral y un 5 por ciento sufrió lesiones físicas. Entre los agredidos, el 79 por ciento reconoce no haber recibido apoyo psicológico desde la Administración. 

Desconocimiento del protocolo


Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF.

Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF.

Tan solo el 38,69 por ciento de los profesionales encuestados conoce la existencia de un protocolo de prevención y actuación ante agresiones en su centro sanitario; solo el 31,06 por ciento conoce su funcionamiento y el porcentaje baja hasta el 24,49 en el caso de los profesionales que han recibido algún tipo de formación sobre el manejo de situaciones conflictivas. "Los protocolos no valen para nada si no se conocen", ha destacado Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF.

Abascal ha hecho hincapié en la necesidad de formación para que los profesionales sepan reaccionar ante estas situaciones, así como la posibilidad de hacer simulacros en los centros. 

El 37,44 por ciento de los encuestados cuenta con un botón del pánico como medida de protección y el 48 por ciento señala la existencia de personal de seguridad privada. Sin embargo, hay un dato que ha llamado la atención de los representantes de CSIF y es que el 91,22 por ciento de los trabajadores no conoce la aplicación Alertcops, "muy útil, por ejemplo, en las visitas a domicilios porque no sabes qué te vas a encontrar". 


Un momento de la rueda de prensa que ha organizado CSIF sobre agresiones a sanitarios.

Un momento de la rueda de prensa que ha organizado CSIF sobre agresiones a sanitarios.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.