Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Conocimiento > Derecho

OPE nacional de sanidad: la Audiencia aún puede anularla por sentencia

Rechazadas las medidas cautelares, eso no conlleva el fin del proceso judicial

Sede de la Audiencia Nacional.
OPE nacional de sanidad: la Audiencia aún puede anularla por sentencia
J.F.
Lunes, 18 de junio de 2018, a las 18:10
La oferta pública de empleo (OPE) nacional de sanidad todavía puede ser suspendida por la Audiencia Nacional. Este periódico informaba el pasado viernes de que el citado organismo judicial había rechazado interponer las medidas cautelares que pedía la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL), con 3.000 asociados, y que trataba de desestimar esta oferta de empleo público pactada por el anterior Ejecutivo y los sindicatos.

Según el abogado laboralista Fabián Valero, de Zeres Abogados, la citada oferta pública de empleo podría ser anulada “incluso con la gente que superó la OPE habiendo tomado ya posesión”.

”De momento la Audiencia Nacional no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, solo sobre las medidas cautelares, así que primero tendrá que desarrollarse el proceso con normalidad y dictarse sentencia”, matiza este jurista. Este sí advierte que "en una causa tan compleja y con tantos codemandados", es "imposible" saber cuándo habrá una sentencia.

El colectivo en cuestión había pedido la paralización de la OPE y las convocatorias ligadas a su aprobación, ya que no tendrían en cuenta, a juicio de ANIL, que muchos de los interinos llevan en esos puestos más de tres años, lo que conlleva un reconocimiento de derechos laborales negado hasta ahora por Administración y sindicatos.

La decisión de la Audiencia llega después de que el Tribunal Supremo admitiera la causa presentada por la asociación y los sindicatos mayoritarios presentaran su correspondiente recurso.

"Muy complicado" que se anule

En opinión de Valero, que la Audiencia Nacional decida anular por sentencia esta oferta pública de empleo es "muy complicado", a juzgar por "los argumentos que se han conocido hasta la fecha".

Criterio que en todo caso también comparten desde las organizaciones sindicales. Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, ya explicó a este medio que "seremos respetuosos con la decisión de este órgano aunque mantenemos que mientras que el ordenamiento político español no cambie, hay una constitución española que indica que para acceder al empleo público debe hacerse mediante los principios de igualdad y meritocracia".