Comunidad Valenciana y País Vasco trabajan en futuras regulaciones



6 oct. 2015 15:59H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel / Redacción. Madrid
El caso de Andrea, la niña gallega de 12 años que sufre una enfermedad irreversible y para la que sus padres reclaman una muerte digna, y que finalmente los médicos han dado el visto bueno a esta solicitud, ha reabierto el debate sobre cómo regular la voluntad de los pacientes que se encuentran en esta tesitura. A falta de una norma de carácter estatal, algunas comunidades, como  Andalucía, Galicia, Aragón, Navarra, Canarias y Baleares, cuentan con leyes específicas que otorgan seguridad jurídica a los profesionales.

María Jesús Montero.

Andalucía fue pionera en este sentido, al poner  en marcha una normativa de estas características, en marzo de 2010, cuando María Jesús Montero estaba al frente de la consejería. De este modo, regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial.

En 2011, Navarra y Aragón aprobaron una ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte, estableciendo que todas las personas podrán expresar su voluntad incluso de forma anticipada sobre las intervenciones y tratamientos médicos que desean recibir.

Por su parte, Baleares aprobó en 2014 la Ley de Derechos y Garantías en el proceso de morir, aunque desde 2006 ya tenían un  Registro de Voluntades Anticipadas que gestiona las declaraciones en las que los pacientes fijan límites a los tratamientos en caso de enfermedades terminales.

En 2015 se han sumado a esta iniciativa normativa Canarias y Galicia para ordenar el desarrollo de los instantes finales de pacientes con un pronóstico de vida limitado, situaciones en las que prima la libertad de decisión de los pacientes.

Otras comunidades como La Rioja, Madrid, Murcia, Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha,  Castilla y León, Asturias  o Cantabria no poseen una norma que regule la muerte digna, pero tienen registro de instrucciones previas. En este momento, Comunidad Valenciana y País Vasco trabajan en una futura ley autonómica.

Impulso a los cuidados paliativos

Al hilo de lo que ha sucedido con Andrea, algunas comunidades han empezado a trabajar para darle un impulso a los cuidados paliativos en niños. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado que se va a revisar el plan regional de esta materia con la finalidad de incorporar la edad pediátrica, entre otros aspectos, medida a la que también se va  a sumar La Rioja.

ENLACES RELACIONADOS

Alonso: “España cuenta con las garantías necesarias para morir con dignidad” (06/10/15)
Si el PSOE gobierna habrá ley de muerte digna (30/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.