Lo ha reclamado el Consejo General de Dentistas en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Los dentistas piden más implicación política para evitar casos como iDental
Francisco Monedero,Juan Calixto Galán,Óscar Castro, Ricardo de Lorenzo, José Carlos López y Luis Calvo.


19 oct. 2018 18:10H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo General de Dentistas ha reclamado más implicación política para evitar casos como el fraude de iDental. Así lo ha puesto de manifiesto en el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que se desarrolla en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Al acto de inauguración, que tuvo lugar ayer, asistieron numerosas personalidades del mundo de la política, la justicia y la sanidad, como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También acudió como ponente Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, quien habló sobre “La ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley de Ordenación de las profesiones sanitarias”.

Por la tarde, Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, participó como moderador en el taller de la Fundación Dental Española, donde se abordaron los “Temas pendientes de resolución en el ámbito dental: sociedades de intermediación, publicidad engañosa, especialidades y plétora profesional”.

El máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas centró su discurso en el escándalo iDental, que ha originado un problema sanitario sin precedentes en nuestro país al dejar desatendidos a miles de pacientes que han visto cómo, a pesar de haber pagado sus tratamientos, estos no han sido finalizados. En este sentido, Castro puso de manifiesto “la falta de implicación de los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas que afectan a la Odontología, sobre los cuales, el Consejo General de Dentistas lleva alertando mucho tiempo”.

Precisamente, iDental se aprovechó de la falta de una legislación en materia de publicidad sanitaria para atraer a sus pacientes: “Es necesario que se adopten medidas que permitan un control efectivo de este tipo de anuncios para que los pacientes sean informados de manera clara, objetiva y aséptica sobre los servicios sanitarios que se ofertan, evitando que caigan en engaños”, explicó Castro.

El intrusismo profesional fue otro de los temas que trató el presidente del Consejo General de Dentistas, quien aseguró que es una circunstancia que se da, sobre todo, en los protésicos dentales. De hecho, tras lo ocurrido con iDental, los colegios de protésicos han intentado llegar a acuerdos con las administraciones públicas para finalizar los tratamientos protésicos de los pacientes, lo que supone una “extralimitación de sus atribuciones profesionales” constitutiva de un delito de intrusismo.

Asimismo, recordó la necesidad de crear especialidades en Odontología, puesto que permitiría a los dentistas profundizar sus conocimientos en campos exclusivos de una manera oficial, de forma que podrían competir en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos.

Castro finalizó su intervención reclamando la aplicación de la Ley de Sociedades Profesionales, puesto que, actualmente, los Colegios Profesionales no tienen la potestad sancionadora sobre las empresas que prestan servicios sanitarios, lo que facilita que cualquier persona ajena a la profesión pueda ser propietaria de una clínica dental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.