13 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Derecho Sanitario

La pública no debe pagar pruebas 'precipitadas' encargadas a la privada

El principal argumento es que la salud del paciente no corría tanto riesgo como para tener que acudir a la privada

Miembros del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.
La pública no debe pagar pruebas 'precipitadas' encargadas a la privada
mié 02 noviembre 2016. 11.00H
Redacción
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha apoyado la decisión del Servicio Murciano de Salud (SMS) de no estimar la reclamación de 290 euros presentada por una paciente porque su salud no corría tanto riesgo como para tener que acudir a la medicina privada a hacerse las resonancias magnéticas por las que pagó ese dinero.

El informe del CJRM, indica que la demandante expuso en su reclamación que tras acudir en varias ocasiones al servicio de urgencias y a su médico de familia y no conseguir que le hicieran esas pruebas en la sanidad pública, acudió a la privada. Y añadía que lo hizo porque cada vez se sentía peor y precisaba de esas pruebas para conseguir un diagnóstico lo más rápido posible.

Dice el informe de este órgano consultivo de la administración que no procede abonar indemnización alguna porque no se ha demostrado que fuera tan urgente realizar las resonancias magnéticas como para tener que acudir a la medicina privada y no esperar al momento en que se le harían en el hospital de Los Arcos del Mar Menor, donde había sido atendida.

Afirma el dictamen que aunque es comprensible el deseo de la paciente de obtener un diagnóstico en la forma que consideraba más rápida y de mayor garantía, "el daño que se reclama, esto es, el desembolso económico efectuado por las resonancias realizadas en la sanidad privada, no puede imputarse a una mala práctica médica de los servicios sanitarios públicos, sino a su libre decisión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.