Diana Morant, ministra de Ciencia.
El municipio madrileño de
Majadahonda albergará la sede del Consorcio Estatal en
Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), a la que también aspiraban
Barcelona (donde se ubicará la dirección científica) y
Valencia. La decisión, ratificada en el
Consejo de Ministros de este martes, se ha adoptado “tras un proceso objetivo, competitivo y de transparencia”, ha informado la portavoz del Gobierno,
Elma Saiz, quien ha añadido que esta red de infraestructuras dispondrá de
43 centros de investigación sanitaria repartidos por 14 comunidades autónomas. “España es líder mundial en terapias avanzadas, participación e inversión pública”, ha manifestado.
El
Consejo de Ministros se ha decantado por Majadahonda tras la recomendación de la Comisión Consultiva, que ha determinado que la localidad madrileña presenta “una
ventaja estructural y estratégica diferencial” dado que alberga el campus del
Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
“En conjunto, es la candidatura que
mejor articula la excelencia científica, con operatividad inmediata y alineación con los objetivos estratégicos del consorcio”, ha añadido en un comunicado el departamento de Diana Morant.
La
elección de la sede administrativa del consorcio se complementa con la de la dirección científica, que se ubicará en Barcelona. El Gobierno ha puesto el énfasis sobre “el liderazgo científico, la integración en un ecosistema de innovación, una acreditada experiencia regulatoria y clínica y la concentración de la financiación” al contribuir el
Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Hospital Clinic Barcelona) con el 64 por ciento de la financiación estatal asignada al Consorcio Certera.
Perte de Salud de vanguardia
El Gobierno activó el pasado noviembre el procedimiento de urgencia para determinar la sede física de este Consorcio Estatal Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas ante el riesgo de que se vieran comprometidos fondos europeos vinculados al
Perte de Salud de Vanguardia.
En efecto, se considera “imperativo” que el consorcio Certera
comience a funcionar a la mayor brevedad posible, pues el Perte de Salud de Vanguardia cuenta con la ejecución de la convocatoria de subvenciones y la creación de este consorcio “antes de 2026”.
“El periodo de ejecución de las
subvenciones destinadas a este sector finaliza en 2026, por lo que la creación del consorcio debería realizarse en 2025, si no se quiere perder el efecto multiplicador que tendría la ejecución de las ayudas, la creación del consorcio y la implicación de numerosas organizaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, apuntó el Gobierno a través del Boletín Oficial del Estado (BOE). Por todo ello se considera que existe motivación suficiente para que el Consejo de Ministros haya acordado que el procedimiento de determinación de la sede física del consorcio “se realice siguiendo el procedimiento de urgencia”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.