La Conselleria de Sanidad impulsará la formación de los profesionales sanitarios en esta materia

La Inteligencia Artificial llega de lleno a la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez.


SE LEE EN 4 minutos
La Inteligencia Artificial llega de lleno a la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. La aprobación del decreto que regula la nueva estructura, organización y funcionamiento del ámbito de esta red asistencial por parte de la Generalitat Valenciana da entrada a la IA, con un artículo propio en el capítulo de transformación digital.

En el documento íntegro se plasma que la IA y las plataformas de automatización de procesos "deberán orientarse al aumento de la capacidad de los sistemas de salud" con el objeto de mejorar en varios aspectos, especialmente la atención al paciente.

También servirá para proporcionar diagnósticos precisos, optimizar los planes de tratamiento, dar apoyo a la preparación y respuesta ante las pandemias, proporcionar apoyo a las decisiones de las políticas de la salud, asignar recursos en el marco de los sistemas de salud y empoderar a los pacientes y los ciudadanos para que asuman el control de su propia atención sanitaria y comprendan las necesidades de cuidado de su salud en constante evolución.

Introducción de la IA en Atención Primaria


Asimismo, la Conselleria de Sanidad, como competente en materia de sanidad, impulsará la automatización de procesos e introducirá de manera "ordenada, segura, equitativa, ética, transparente y sostenible la IA", para así poder incrementar la capacidad de los equipos de Atención Primaria y Comunitaria en diferentes ámbitos.

Estos son la promoción de la salud y educación sanitaria, desarrollo de programas de prevención y cribados, y apoyo al diagnóstico en la interpretación de pruebas diagnósticas de imagen médica. También la mejora de la gestión de la demanda, el impulso de los programas de gestión de pacientes crónicos y la atención compartida de pacientes entre el ámbito de atención hospitalaria y el de Atención Primaria.

Además, la Conselleria de Sanidad impulsará la formación de los profesionales sanitarios, la investigación, la innovación y una transformación ordenada y eficiente basada en el potencial del uso de los datos sanitarios y la implementación de nuevas tecnologías.

Liberar de burocracia a los médicos


Este decreto también persigue liberar a los médicos de la burocracia. Como explicó el pasado diciembre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en sede parlamentaria, el decreto de Atención Primaria y Comunitaria "es pionero en España y se basa en dos principios básicos: la jerarquización y la gestión compartida de las competencias".

En este sentido, la finalidad es que "todos y cada uno de los profesionales que están ejerciendo su labor sanitaria sepan qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que tienen que atender, porque no todo lo que vaya a un centro de salud tiene que ser atendido por el médico". De esta forma, "el personal administrativo hará labores administrativas, el personal de Enfermería hará labores sanitarias de bajo nivel de complejidad y el personal médico estará para lo que tiene que estar, para curar. Así se reduce también la burocracia", incidió el conseller.

El decreto se aprobó la semana pasada en el Consell, nueve meses después de que se empezara a hablar públicamente del nuevo modelo de Atención Primaria. Gómez lo mencionó por primera vez durante la presentación en Les Corts Valencianes del presupuesto de su departamento para 2025, el pasado marzo. Desde entonces se ha aprobado en mesa sectorial y se ha ido perfilando hasta ahora, cuando se empezará a materializar en los centros de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.