El Consell aprueba el decreto que regula la nueva estructura del primer nivel asistencial

El presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, reforma la Atención Primaria.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca. Autor: Europa Press.


SE LEE EN 5 minutos
El Consell ha aprobado el decreto que regula la nueva estructura, organización y funcionamiento del ámbito de la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud con la finalidad de incorporar una serie de mejoras en este nivel asistencial orientadas a garantizar una mayor calidad asistencial, equidad territorial y mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud.

Se trata de un nuevo modelo de Atención Primaria que ha sido diseñado para responder a las necesidades asistenciales actuales, como es el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población o el aumento de las enfermedades crónicas, así como a los nuevos desafíos tecnológicos, mediante la incorporación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Así, a través de este decreto, la Conselleria de Sanidad destinará 2,5 millones de euros para consolidar una Atención Primaria dotada de una estructura moderna, cercana al paciente y con capacidad para resolver la demanda real de los usuarios. De hecho, la normativa implanta una serie de medidas diseñadas para ordenar y agilizar los circuitos asistenciales, mejorar la obtención de citas y reducir la demora.

Asimismo, el nuevo modelo contempla circuitos organizativos que priorizan una atención más ágil. Además, establece procedimientos de gestión compartida de la demanda, que inciden en la identificación de la necesidad del paciente, su clasificación y canalización al profesional más adecuado y en el menor tiempo posible.


Transformación digital e impulso de la prevención y promoción de la salud


El decreto impulsa el proceso de transformación digital de la sanidad, y en concreto de la Atención Primaria, en el marco de la Estrategia de Salud Digital de la Conselleria de Sanidad, mediante la incorporación de tecnología, herramientas digitales y aplicaciones basadas en inteligencia artificial que permitan incrementar y agilizar la capacidad diagnóstica de los centros de salud y con ello el inicio de tratamientos de los pacientes que los requieran. La finalidad es alcanzar una mayor accesibilidad, capacidad resolutiva y reducir la demora en la atención.

Para desarrollar estas actuaciones, la norma contempla la formación del personal, así como el impulso de la investigación, fomentando programas integrados en la jornada ordinaria de los profesionales para facilitar que adquieran las habilidades necesarias para el uso las nuevas herramientas tecnológicas. Por su parte, contarán con mecanismos de auditoría para desarrollar una evaluación continua del rendimiento en el uso de las distintas aplicaciones.

Finalmente, el nuevo decreto pone de relieve el importante papel que desempeña la Atención Primaria en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades dada la cercanía con el paciente y su entorno. De ahí, que se potencie la acción comunitaria y la colaboración intersectorial entre ámbitos como sanidad, educación, servicios sociales y salud pública. Este decreto potencia la prevención, promoción y la actuación comunitaria como una de las líneas estratégicas de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana.


Creación de nuevas jefaturas en Atención Primaria


La Conselleria de Sanidad implanta mediante este decreto una nueva estructura jerárquica en Atención Primaria, equiparándola a la ya establecida en Atención Hospitalaria, de manera que se crean nuevas jefaturas de Medicina y Enfermería del ámbito de Atención Primaria y Comunitaria.

El objetivo de Sanidad es, por una parte, prestigiar a los profesionales de Atención Primaria, de manera que dispongan de las mismas oportunidades que los profesionales de Atención Hospitalaria a la hora de promocionar en su carrera profesional. Además, esta organización jerárquica y su equiparación al nivel hospitalario permitirá mejorar la atención y la continuidad asistencial del paciente.

En concreto, se van a crear jefaturas de servicio de Atención Primaria y Comunitaria en cada Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI), cuya cifra atenderá a criterios relacionados con la población, su dispersión y cartera de servicios. Su función se centrará en la coordinación de todos los profesionales y su planificación con objeto de obtener la máxima calidad en el funcionamiento del servicio.

Igualmente, se implanta la figura de jefe o jefa de sección de Atención Primaria y Comunitaria, que se designará al menos uno por Zona Básica de Salud. Estos profesionales dependerán de las jefaturas de servicio y velarán por la gestión y coordinación de la actividad de los centros.

Por otra parte, se implanta la figura de la jefatura de Enfermería, una en cada Zona Básica de Salud, que dependerá de la dirección de enfermería del departamento de salud y funcionalmente de las jefaturas de sección. Asimismo, en cuanto a esta categoría, una de las medidas recogidas es la reconversión progresiva de plazas hacia especialidades como Enfermería Familiar y Comunitaria.

El objetivo de esta nueva estructura organizativa es la mejora en el funcionamiento de los centros sanitarios con la finalidad de acortar tiempos de demora, mejorar la calidad asistencial y ganar en equidad, eficacia  y eficiencia a la hora de emplear los recursos asistenciales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.