16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

La Justicia reabre el caso Funnydent al apreciar indicios de delito

Cristóbal López Vivar, dueño de la empresa, está acusado de estafar 8,8 millones de euros a más de 2.400 pacientes

La Audiencia de Madrid ve sospechoso el robo de material informático pocos días antes del cierre.
La Justicia reabre el caso Funnydent al apreciar indicios de delito
mar 24 abril 2018. 16.30H
Redacción
La Audiencia de Madrid ha obligado al juzgado de Navalcarnero que archivó el caso Funnydent a reabrirlo. La Justicia ha determinado que hay indicios suficientes para estudiar de nuevo la causa contra Cristóbal López Vivar, quien fue denunciado por estafar 8,8 millones de euros a un total de 2.400 pacientes.

La causa fue archivada porque la juez que estudió el caso determinó que no había indicios de estafa, sino más bien de "una pésima gestión empresarial". Por el contrario, la Audiencia ha explicado que "discrepa" de los criterios que se aplicaron para resolver el pleito.

El tribunal asegura que a pesar de que la mayoría de las cuentas de Funnydent estaban vinculadas a López Vivar y presentaban "saldos negativos o a cero" no significa que no hay indicios de delito. Del mismo modo que tampoco acepta como prueba el hecho de que diversos pacientes fueran derivadas a otras clínicas para continuar con su tratamiento.

"Funnydent ha tenido una gestión muy personalistas y sin ningún tipo de control o contrapeso", ha afirmado el juez de la Audiencia Nacional. Asimismo, ha puesto en duda las conclusiones del informe de la administración judicial en las que no se detectan irregularidades en las cuentas de López Viva.

La Audiencia también ha puesto en duda el robo del material que 11 días antes del cierre de la empresa denunció el dueño de la misma, ya que considera que "no deja de resultar curioso que robasen el material informático que contenía los servidores y programas contables".

"Por ello debe practicarse, si la administración judicial no puede determinar tales extremos, pericial contable sobre los mismos con la trazabilidad de los ingresos percibidos por el investigado y/o su grupo de empresas", ha dictaminado la Justicia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.