La Justicia prohíbe a un protésico dental atender directamente a pacientes

El laboratorio se promocionaba como “una consulta abierta al público y un sillón destinado a atender a los pacientes"

Exteriores de los juzgados de Huelva.
La Justicia prohíbe a un protésico dental atender directamente a pacientes
jue 06 junio 2019. 13.50H
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha confirmado las medidas cautelares impuestas por el juez instructor a un protésico dental por presuntas conductas constitutivas de delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, desestimando así el recurso interpuesto por el investigado.

Los hechos se remontan al año pasado, cuando un laboratorio de prótesis dental se anunciaba en los autobuses urbanos de Huelva con mensajes como “ahórrese intermediarios” y autodenominándose “consultorio protésico dental”. El Colegio de Dentistas de Huelva -que ejerce la acusación particular a través de su Asesoría Jurídica- fue quien comunicó estas actuaciones a la Policía Nacional y a la Delegación de Salud.

Según el auto, en el laboratorio se puede constatar la existencia de “una consulta abierta al público y un sillón destinado a atender personalmente a los pacientes en la colocación de prótesis o en el examen de la boca para comprobar su correcto desarrollo”, de lo que se deduce que, efectivamente, el investigado intervenía directamente a los pacientes.

Tras la inspección del laboratorio y la comparecencia de pacientes que fueron atendidos directamente por el protésico, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Huelva dictó un auto sin precedentes por el que ordenaba, como medida cautelar, el cese de toda actividad sanitaria en dicho local con la finalidad de evitar la persistencia en la comisión de los supuestos delitos de intrusismo profesional y contra la salud pública, para así evitar perjuicios a terceros.

El auto de mayo de 2019 desestima el recurso formulado por el protésico, confirmando las medidas cautelares impuestas, por lo que si el investigado no cesara en las actividades antes descritas podría incurrir en otros delitos, como desobediencia a la autoridad o quebrantamiento de medida cautela
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.