26 may 2019 | Actualizado: 15:40

La Justicia archiva la denuncia contra Pérez Gil: "Todo estaba acreditado"

Según se recoge en el auto de la Justicia al que ha tenido acceso Redacción Médica

Julián Pérez Gil, exgerente del SCS.
La Justicia archiva la denuncia contra Pérez Gil: "Todo estaba acreditado"
mar 23 abril 2019. 13.45H
El Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha desestimado la denuncia contra Julián Pérez Gil, exgerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), por un presunto delito de prevaricación, tras haberse practicado las diligencias oportunas, según se recoge en el auto de la Justicia al que ha tenido acceso Redacción Médica.

En la denuncia que fue presentada en los juzgados se acusaba al exgerente del SCS de haber incurrido en un presunto delito de prevaricación en cuatro contratos menores de obras que fueron ejecutados en el Hospital Virtual Valdecilla. 

La Justicia no ve indicios suficientes para reconocer el delito de prevaricación en los contratos del Hospital Virtual de Valdecilla


Según los denunciantes, Pérez tenía "la finalidad de eludir, según la denuncia, el sistema de contratación previsto en la Ley de Contratos y el acceso en condiciones de igualdad", tal y como se expone en los fundamentos de derecho del auto.

Sin embargo, "las diligencias practicadas impiden por tener debidamente acreditado la perpetración de dicho hecho delictivo". Todo ello se debe a que existe una característica especial que afecta al Hospital Virtual de Valdecilla y es que "alberga unidades y servicios dependientes de varias administraciones", y en él no consta ninguna "regulación relativa a la distribución del gasto entre las distintas administraciones", según se desprende del documento.

"Al tratarse de obras en un edificio que afecta a distintos órganos, obras tramitadas por el SCS –organismo autónomo- y que afectan también a una empresa pública, no puede estimarse fundadamente si ha existido fraccionamiento del objeto del contrato o no, al no existir datos para determinar su corrección no", así lo asegura el magistrado en referencia al fraccionamiento de los contratos.

Por todo lo expuesto, la Justicia determina el "sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones única y exclusivamente en lo relativo a las obras ejecutadas en el Hospital Virtual de Valdecilla", dado que no ha quedado lo suficientemente acreditado el delito de prevaricación contemplado en el artículo 404 del Código Penal
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.