La primera sospecha surgió de algunos padres que detectaron una actitud extraña en la sanitaria

Investigan a una enfermera por simular que vacunaba a decenas de niños
Un profesional de Enfermería vacuna a una persona.


24 oct 2022. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Consejería de Salud del País Vasco investiga si una enfermera de Santurce, Vizcaya, pudo 'falsear' la administración de vacunas a niños de la localidad. La primera sospecha surgió de algunos padres que detectaron una actitud extraña en la profesional y algunos niños ya han dado negativo en pruebas de inmunidad.

Varios padres sospecharon que la enfermera podía no haberles puesto la vacuna a sus hijos por su actitud “extraña”. Pinchaba muy rápido y se deshacía de las jeringuillas como tratando de ocultarse.

Osakidetza criba la inmunidad de los niños


Así, el departamento vasco de Salud, Osakidetza, ha abierto una investigación después de conocer las quejas de las familias. Los niños afectados estarían poniéndose la vacuna hexavelente, una de las más importantes, ya que protege de seis virus diferentes, entre ellos los de enfermedades tan graves como la difteria, el tétanos, la poleomelitis o la hepatitis B.

El departamento ha empezado a realizar a algunos menores, pacientes de esta sanitaria, pruebas de inmunidad, que han dado negativo. No obstante, eso no implica que no hayan sido vacunados. Es necesario hacer más análisis porque, según los expertos, a veces, que no haya anticuerpos no significa que no haya protección frente a los patógenos.

Si finalmente se determina que los menores no fueron vacunados, deberán volver a su centro de salud para recibir la dosis. La identidad de la enfermera, que habría sido apartada del puesto hasta que se aclare lo sucedido, no ha trascendido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.