El Tribunal Supremo avala los estatutos de los médicos españoles

El Alto Tribunal desestima el recurso interpuesto por el Colegio de Médicos de Barcelona que pedía su impugnación

Exteriores del Tribunal Supremo.
El Tribunal Supremo avala los estatutos de los médicos españoles
mar 26 marzo 2019. 16.50H
El Tribunal Supremo ha validado los estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) aprobados en 2016, y que fueron impugnados por el Colegio de Médicos de Barcelona, al considerar, entre otros razonamientos, que “se introdujeron modificaciones al proyecto que no fueron votadas en la Asamblea General”.

Ahora, el Alto Tribunal estima en su sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, que los estatutos aprobados en aquel entonces por el Cgcom son conformes a derecho, y desestima la demanda del colegio barcelonés, sin imponerle las costas del proceso judicial al considerar que “existían dudas objetivas con respecto a la norma impugnada”. 

Aun así, el Supremo desestima uno por uno los razonamientos jurídicos que plantea el Colegio de Médicos de Barcelona, señalando que en esta demanda “la cuestión es quién y con qué alcance se ejerce la indisponible potestad de tutela sobre el Colegio Provincial y la demandante parece que quiere evitar la tutela interna o corporativa nacional, exigible máxime si el Consejo General aprueba los Estatutos generales que afecta a la organización general de una profesión”.

“La Jurisprudencia de esta Sala aprecia el carácter básico de los mismos sstatutos al tratarse de una norma reglamentaria que emana del órgano corporativo superior de la organización médica nacional, como tal es aprobado por la Administración General del Estado para el ejercicio de su función representativa de los intereses corporativos en el ámbito nacional o internacional”, razona el Tribunal Supremo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.