El Supremo aleja la opción de equiparar salarios en la sanidad española

El Alto Tribunal subraya que "no existe" la posibilidad de equiparar salarios entre los cuerpos de funcionarios

Exteriores del Tribunal Supremo.
El Supremo aleja la opción de equiparar salarios en la sanidad española
vie 02 agosto 2019. 12.50H
El Tribunal Supremo ha dictaminado que la equiparación salarial entre funcionarios no existe. Así lo constata en una sentencia en la que la Asociación de Profesores de Formación Profesional quería que el Alto Tribunal declarará un cambio normativo en las escalas salariales, para ser equiparados a los integrantes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Tal y como señala la sentencia, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, “la pretensión de la demandante es clara: pretende que esta Sala dicte sentencia que "declare la pertinencia de la modificación normativa para la equiparación salarial entre funcionarios" de ambos Cuerpos, lo que implicaría, según alega la Abogacía del Estado, la integración de tales Cuerpos”. Una situación que se podría extrapolar a las categorías profesionales que tienen los profesionales sanitarios.

En este sentido, el escrito señala que es la Administración a quien le compete “impulsar procedimientos necesarios para adoptar una disposición de carácter general” para cambiar esa categoría profesión. “Ahora bien, tal decisión sería graciable pues no existe el derecho a obtenerla: el derecho de petición se satisface con su ejercicio y obteniendo una respuesta, no una concreta respuesta y menos en el sentido pretendido por el peticionario”.

A modo de conclusión, el Tribunal Supremo subraya que “lo relevante es que la Sala no puede dictar una sentencia declarativa de un derecho inexistente, pues ya se trataría de iniciar una reforma legal o reglamentaria, y es que no existe el derecho a que se ejecute tal iniciativa, la cual responde a la libre dirección política del Gobierno, de ahí que esta Sala no haya discutido su competencia pese a que la solicitud se dirigió al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.