18 abr 2019 | Actualizado: 19:00

El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma sobre medicamentos peligrosos

Europa ha votado a favor de incluir la medicación peligrosa en la lista de carcinógenos y mutágenos

Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma sobre medicamentos peligrosos
jue 28 marzo 2019. 13.50H
El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la enmienda a la Directiva EU2004/37, sobre protección a los trabajadores de los riesgos relacionados con la exposición a carcinógenos y mutágenos en el trabajo, que abre la puerta a desarrollar una normativa específica para los medicamentos peligrosos. 

Además de incluirse cinco sustancias más a la lista de carcinógenos y mutágenos, la directiva incluye la recomendación de que "en el cuarto trimestre de 2019, la Comisión Europea evalúe la posibilidad de ampliar el alcance de esta directiva a medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos". 

Es más, establece nuevos valores límite e invita a la Comisión a evaluar, a mediados de 2020, la posibilidad de "elaborar una lista de medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos". El objetivo principal de esta normativa es reconocer el riesgo que supone la exposición a medicación peligrosa para los profesionales sanitarios, la mayor parte enfermeras, asi como aquellos encargados de los servicios de limpieza y transporte.

Una señal para los Estados miembros



La modificación de la directiva es el paso previo a desarrollar una norma específica de fármacos peligrosos


La alteración del texto refuerza la posición europea sobre la necesidad de que los estados miembros desarrollen una normativa específica para proteger a los trabajadores sanitarios de la exposición a medicación peligrosa. Un punto con el que no está de acuerdo el Ministerio de Empleo que, en contra de la opinión de partidos políticos y profesionales, no considera necesaria una norma específica en este área, según especificó durante el último debate organizado por Redacción Médica sobre este tema.

El texto es claro al señalar que “al finalizar el segundo trimestre de 2020, la Comisión, teniendo en cuenta los últimos avances en el conocimiento científico, y tras una consulta apropiada, evaluará si se modifica la presente Directiva para incluir medicamentos peligrosos, incluidos los citotóxicos, o se propone un instrumento más apropiado con el fin de garantizar la seguridad laboral de los trabajadores frente a la exposición a dichos medicamentos. Sobre esa base, la Comisión presentará, si corresponde, y consultará a la gerencia y al personal laboral, así como a los profesionales de la salud, una propuesta legislativa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.