Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 11:20
Conocimiento > Derecho

Dos años de prisión para un médico por amputar la pierna de una gimnasta

La justicia le impone el pago de 2,15 millones de euros, dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación

Juzgados de lo Penal de Vigo.
Dos años de prisión para un médico por amputar la pierna de una gimnasta
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 19:20
El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica a un traumatólogo del centro El Castro-Hospital Perpetuo Socorro de Vigo, al que considera responsable de un delito de lesiones por imprudencia grave por la atención a la deportista Desirée Vila, a la que amputaron una pierna.

En la sentencia, la magistrada condena al médico, asimismo, a indemnizar a la joven gimnasta con más de 2,15 millones de euros, así como a los gastos previsibles de asistencia sanitaria y por incremento de costes de movilidad; cantidades de las que deberán responder conjunta y solidariamente el acusado, dos aseguradoras y el centro médico El Castro.

Esta resolución, que podrá ser recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial de Pontevedra, se corresponde con la petición que hizo la Fiscalía, y supone una rebaja respecto a la solicitud de tres años de prisión y cuatro de inhabilitación que hizo la acusación particular. Por su parte, las defensas del doctor, del centro médico y de las aseguradoras pedían la libre absolución.

Desirée Vila tuvo un grave accidente cuando entrenaba y como consecuencia sufrió rotura de tibia y peroné. Aunque inicialmente la llevaron al hospital Fátima, fue trasladada al Centro Médico El Castro-Hospital Perpetuo Socorro, donde fue intervenida. Finalmente, complicaciones vasculares obligaron a llevarla al hospital Povisa, donde tuvieron que amputarle parte de la pierna.