Cadena perpetua para el enfermero alemán que asesinó a 85 pacientes

El condenado les provocaba paros cardíacos porque disfrutaba luego reanimándolos

Niels H, durante el juicio.
Cadena perpetua para el enfermero alemán que asesinó a 85 pacientes
jue 06 junio 2019. 13.20H
Un exenfermero a quien le gustaba provocar un paro cardíaco a sus pacientes porque disfrutaba de la sensación de poder reanimarlos ha sido condenado por cometer 85 asesinatos, lo que le convierte en el mayor asesino en serie de la historia moderna de Alemania. El juez de la corte de Oldenburg, Sebastian Buehrmann, ha sentenciado a Niels Högel, de 42 años, a cadena perpetua.

Högel trabajó en un hospital en Oldenburg, al noroeste de Alemania, entre 1999 y 2002 y en otro hospital cercano en Delmenhorst de 2003 a 2005. Desde el año 2000 hasta el 2005, el procesado acabó con la vida de decenas de pacientes. Las víctimas tenían entre 34 y 96 años en el momento de su muerte. En su veredicto, el juez Buehrmann ha justificado la condena “por la seriedad particular de los crímenes”.

Previamente a esta sentencia, Högel fue condenado en el 2015 por cometer dos asesinatos y dos intentos de asesinato, por lo que en la actualidad ya estaba cumpliendo cadena perpetua. A pesar de que no existen las sentencias consecutivas en el sistema judicial alemán, la decisión del tribunal sobre la gravedad de los delitos garantiza que permanezca en prisión después de que termine el período estándar de 15 años.

Durante el primer juicio, el condenado reconoció que provocó de manera intencionada paros cardíacos a 90 pacientes en Delmenhorst porque disfrutaba de la sensación de poder reanimarlos y porque “era la única manera de integrarse en el equipo”. Más tarde, confesó a los investigadores que también mató a pacientes durante su etapa en el hospital de Oldenburg.

A raíz de estas declaraciones, los investigadores revisaron cientos de muertes, lo que les llegó a tener que exhumar cuerpos de pacientes que fallecieron cuando eran asistidos por el enfermero. Otros casos no llegaron a poder ser esclarecidos porque los pacientes fallecidos habían sido incinerados.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.