Juan Abarca, consejero delegado de Promede.


22 jun 2022. 22.50H
SE LEE EN 7 minutos


Promede (Profesionales del Derecho y de la Medicina) está de celebración. El 2022 será recordado como el año en el que la empresa cumple dos décadas desde su fundación. Un total de 20 años que han estado llenos de hitos y momentos difíciles, y que marcan la hoja de ruta hacia el futuro, que apunta fuera de España. Así lo ha asegurado durante el acto de celebración del XX Aniversario su consejero delegado y presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, quien ha señalado como próximo “gran reto" dar "el salto e internacionalizarnos” con el objetivo de expandir sus servicios a “otros países”.

De hecho, Abarca ha apelado a Duarte Nuno, presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal y relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros cargos, y quien ha estado presente en el acto del XX Aniversario de Promede. “Dentro de otros 20 años, el aniversario esperamos celebrarlo en Londres, porque eso significará que somos una macroempresa”, ha dicho Abarca.

Juan Abarca durante su discurso en la celebración del XX aniversario de Promede.


La contribución de Promede a la pericia médica


En este tiempo, también ha asegurado que Promede “ha contribuido a que las cosas se hagan de una manera más rigurosa y profesional” en el ámbito de la pericia médica. “Cuando presenté Promede hace dos décadas, tan solo llevábamos once recursos. Este año, ya llevamos más de 8.000 pericias médicas y casi 3.000 informes de valoración de responsabilidad sanitaria”. De hecho, Abarca ha celebrado que, a día de hoy, Promede es “la primera empresa en España en recursos profesionales, es, a fin de cuentas, una empresa con recorrido y consolidada”.

“Nosotros contribuimos a desarrollar peritos profesionales”, ha dicho. “Ahora, la mayoría de los peritos son médicos, y eso es muy distinto a cuando empezamos”, ha indicado, y como ejemplo ha referenciado a su propia experiencia: “Cuando empecé, mientras estudiaba derecho a la vez que hacía la residencia, ningún médico o cirujano hacia peritaje”, ha explicado. “Ahora todo es distinto”.

El consejero delegado de Promede también ha puesto en valor la actividad formativa de la compañía y, en concreto, el Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria, en donde el propio Abarca es profesor. Un curso en el que también imparten otras personalidades reconocidas como Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, presidente del Bufete De Lorenzo Abogados y director del Máster; quien también ha estado presente en el acto del aniversario.

Juan Abarca, consejero delegado de Promede; Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid; Mar Martínez, mujer de Juan Abarca; Ricardo De Lorenzo, presidente del bufete De Lorenzo Abogados; y Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).


Dos décadas de retos y desafíos


Durante su intervención, Abarca también ha señalado algunas de las dificultades. Ha recordado que Promede, durante nueve años, “daba pérdidas” y las tres ampliaciones de capital. “Hubo un momento en el que no aguantaba más, pero Dios aprieta, no ahoga”, ha expresado, al tiempo que se ha acordado de todas las personas que han pasado por Promede en estas dos décadas y que han permitido su consolidación en el sector. “Las cosas cuando se hacen con corazón, paciencia y buscando hacerlo lo mejor posible, salen”, ha zanjado.

Por último, el consejero delegado de Promede se ha acordado de los últimos años de dificultades provocados por la pandemia del Covid-19. “Promede ha seguido trabajando en un entorno que no ha sido fácil. Estoy muy satisfecho por lo que hemos hecho. Con tesón, poco a poco, hemos ido ganando peso”, ha finalizado.

Javier Fernández-Lasquetty charla con Juan Abarca.


Ricardo De Lorenzo, socio director del área de Nuevas Tecnologías del bufete De Lorenzo Abogados; Marta Ochoa, jefa de Neurología HM hospitales y Ricardo De Lorenzo.


Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales, junto a su acompañante.


Juan Abarca junto a Pedro Casado, coordinador del Máster en Valoración de daño corporal, Pericia médica y Resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de Promede.


Beatriz Martínez, jefa de Siniestros y Responsabilidad Civil de AMA Seguros; Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA Seguros y directora del área de Responsabilidad Civil; y Teresa Segade, responsable de la asesoría médica de Reale Seguros.


Gustavo Velasco, director creativo de Aderal Design; Marta Villanueva; y Davide Giampa, responsable del Área Digital de Aderal Design.


Francisco Corpas, director asesor jurídico del Consejo General de Enfermeria (CGE); y María Valdés, directora de Recursos Humanos del Laboratorio Galderma.


Ricardo De Lorenzo y Marta Villanueva.


Víctor Cea, director médico de Promede y de Valoración del Daño Corporal; Manuel Moya, director de docencia de Promede; y Manuel Moya, asesor de formación de Promede.


Alba Colmenar, adjunta a la Dirección Médica de Promede; Marta Ochoa; Carmen Munuera, coordinadora del departamento de Valoración del Daño Corporal de Promede; y Begoña Fernandez, administrativo de Responsabilidad Sanitaria de Promede.


José Luis Vicente, responsable del Área Juridicolaboral en De Lorenzo Abogados; Ricardo De Lorenzo; y Pablo Montalvo, responsable del Área Jurídica Contenciosa en De Lorenzo Abogados.


Alba Colmenar y Guillermo Gómez, médico del Hospital HM Torrelodones.


Marta Villanueva, Juan Abarca, Gustavo Velasco y Davide Giampa.


Ricardo De Lorenzo, Juan Carcobado, Juan Mejica, geógrafo e historiador, jurista y urbanista; Francisco Corpas y María Valdés.


Víctor Cea, Alfredo Badia, cirujano del Hospital Fundación Jiménez Díaz; Noelia Rodelgo, administrativa de Promede, e Hipólito Durán, cirujano en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.


Guillermo Gómez; y Alfonso Guerra, socio de Kennedy.


Alba Colmenar; Isabel López, del área de Ratificacionesde de Responsabilidad Sanitaria de Promede; y Mar Martínez.


La acompañante de Duarte Nuno; Juan Abarca; Mar Martínez; Duarte Nuno, presiente de la Red Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses y Cruz Carreño, socia de Promede, directora del Servicio de Numología en el Hospital Universitario HM Sanchinarro y médica de Medicina Interna en el Hospital Universitario Puerta de Hierro.


Marta Villanueva y Ricardo De Lorenzo.


José Luis De Vicente, responsable del Área Jurídico-laboral de De Lorenzo Abogados; Pablo Montalvo, responsable del Área Contencioso Administrativa de De Lorenzo Abogados; Raquel Murillo; Juan Abarca; y Ricardo De Lorenzo.


Fernando Mogarza, socio confundador en Grupo de soluciones de Comunicación y Reputación; y Marta Villanueva.


Daniel Arnanz, perito médico; y Jesús Peláez, director médico de HM Hospitales.


Francisco Sánchez, director de Sanidad en AON, saluda a Juan Abarca.


Cocha Delgado, de Segurcaixa; José Antonio Muñoz, de Arribas Abogados; y Bernardo Ybarra, de Arribas Abogados.


Momento de la celebración del XX aniversario de Promede.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.