Montalvo (Bioética) apadrina la 2ª edición del Máster de Valoración de daño, Pericia médica y Resolución extrajudicial

"La valoración del daño corporal perfecciona la relación Medicina-Derecho"
Ricardo De Lorenzo, Juan Abarca y Eugenio Laborda durante su intervención en la ceremonia.


25 may 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
Este martes se ha celebrado la graduación de la segunda promoción del Máster de valoración de daño corporal, pericia médica y resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria de la mano de Profesionales de la Medicina y el Derecho (Promede), la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal.

Durante la ceremonia, los tres directores del máster, Juan Abarca Cidón, consejero delegado de Promede; Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Eugenio Laborda, presidente de la Sociedad Española de Valoración de Daño Corporal, han destacado la relación entre Medicina y Derecho y cómo se perfecciona con la valoración del daño corporal.

Además, esta segunda promoción ha estado apadrinada por Federico Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), quien ha ofrecido una lección magistral sobre la seguridad del paciente desde la perspectiva de la bioética.

El Máster está enfocado a asegurar una formación integral para el alumno en la pericia médica, para obtener los conocimientos necesarios para la realización de un informe pericial o una valoración de las secuelas (consecuencia de la responsabilidad profesional o como causa de un accidente) y el aprendizaje de técnicas para resolver conflictos evitando acudir a los tribunales.


Los profesionales sanitarios necesitan seguridad laboral 


Juan Abarca ha hecho hincapié en que el objetivo de este tipo de iniciativas es que los profesionales sanitarios “puedan trabajar en mejores condiciones de seguridad, al tiempo que los pacientes también puedan estar tranquilos”. “Hay que intentar que todo sea más fácil para todos: que el profesional no tenga miedo y el paciente no se frustre”.

En la misma línea se ha manifestado Ricardo de Lorenzo, quien ha destacado la “transversalidad” de la valoración del daño corporal, pericia médica y la resolución extrajudicial de conflictos de responsabilidad sanitaria y ha recordado la importancia del derecho sanitario poniendo como ejemplo casos como el del anestesista Juan Maeso.

Por su parte, Eugenio Laborda ha incidido en que la clave para enfrentarse a un expediente es la paciencia, la tranquilidad y “la fidelidad a vosotros mismos como médicos”. "El primer trabajo del perito es tener paciencia", ha señalado.


La seguridad del paciente desde la bioética


Presentado por Manuel Sebastián, director de Docencia de Promede, Federico Montalvo ha analizado el último informe del Comité de Bioética sobre los aspectos éticos de la seguridad del paciente y, específicamente, de la implantación de un sistema efectivo de notificación de incidentes de seguridad y eventos adversos.

Ha explicado que en él el peritaje “tiene un papel especial que no le va a quitar sitio a los juristas” y está basado en elaborar una estrategia para “evitar daños evitables” y para que sea un sistema no punitivo, es decir, “el médico lo tiene que ver como un aliado”.

Para ello, ha apuntado, el Comité propone medidas como implementar un sistema de notificación de eventos adversos “confidencial”, que garantice que cualquier notificación no va a ser usada contra el profesional sanitario; así como un modelo de mediación y resolución rápida de conflictos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.